Política
“De centro, pero no tibio ni vergonzante”: Juan Manuel Galán
El líder del Nuevo Liberalismo, quien hace parte de la Centro Esperanza, sigue la línea de la campaña de Alejandro Gaviria y deja claro que no es tibio.
La Coalición Centro Esperanza se acerca a la consulta del 13 de marzo con más diferencias que acuerdos. El protagonista de la discordia es Alejandro Gaviria, quien se tomó en serio lo de sumar todos los apoyos posibles y, según el criterio de muchos, lo hizo pactando acuerdos con políticos controvertidos.
Gaviria es conocido por sacar diferencias con los demás candidatos y lo hace sin importar el calificativo que use en contra de sus compañeros. Un ejemplo es Sergio Fajardo quien, en muchas ocasiones y desde candidaturas pasadas, es criticado por su tibieza a la hora de sentar posiciones.
El exministro de Salud, en entrevista con María Isabel Rueda en El Tiempo, lo calificó de “fundamentalista moral” y “tibio”. En contraste, él destacó de sí mismo que sí toma posiciones y que, para esto, conoce mejor el país en su extensión.
Esta posición del exrector de la Universidad de los Andes es nueva, ya que antes se calificaba a sí mismo como un indeciso de la política. Ahora no quiere ser asociado con la palabra y hasta paga publicidad en la que se hace publicidad como el candidato que no es tibio en el centro.
Tendencias
La palabra “tibio”, con el tercer puesto de Fajardo en las elecciones pasadas, se convirtió en un insulto resignificado por la porción de la población que se identifica con el político. El grito de batalla de muchos ahora es un calificativo con el que nadie del centro quiere ser asociado.
De centro, pero no tibio ni vergonzante.
— Juan Manuel Galán (@juanmanuelgalan) March 1, 2022
Aborto, eutanasia, regulación de las drogas, reelección y constituyente. Acá van mis posturas claras y contundentes sobre estos temas. Invito a mis compañeros de Coalición, y a otros candidatos que se animen, a responder el #RetoDelCentro pic.twitter.com/RABGCyxKIA
Juan Manuel Galán, por medio de su cuenta de Twitter, publicó un video en el que toma partido en varias problemáticas cruciales para las próximas elecciones. “De centro, pero no tibio ni vergonzante”, aseveró en la red social.
En la publicación habló sobre la caricaturización de algunos políticos de centro. “Tampoco nos ayudan algunos colegas que prometen llegar para llenar al centro de contenido, como si estuviéramos en un vacío ideológico sin propuestas ni posturas”, agregó.
Sin embargo, aceptó: “Tal vez a veces le damos la razón a quienes nos cuestionan por no tener posiciones claras frente a algunos temas”.
Al inicio del video, aprovechó a retar a los compañeros de coalición y a los demás candidatos a responder un “reto del centro” para sentar posturas en varios temas. “La carreta la pueden dejar para sus podcasts, ¿será que son puros madrazos?”, agregó, en clara referencia a Alejandro Gaviria y su programa digital “Hagamos la diferencia”.
Los temas que tocó fueron aborto, eutanasia, regulación de las drogas, reelección y constituyente. Ahí habló a favor de las libertades individuales y apoyó la despenalización de la interrupción del embarazo.
“Algo similar ocurre con la eutanasia, en el centro entendemos el derecho a la vida como una vida digna”, agregó.
Se pronunció a favor de la paz y de un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas. “Que permita además tratar el tema como un problema de salud pública, yendo incluso en contra de la evidencia”, aseveró.
También dijo que no busca la reelección y que respeta la Constitución Política de 1991. Es decir, a diferencia de lo que dijo Petro en su anterior campaña a la Presidencia, no contemplaría una constituyente.
El centro llegará dividido al 13 de marzo y se espera que, después de que se confirme el ganador de la consulta, algunos de los candidatos se vayan por caminos diferentes. Esto lo determinará el vencedor. Si es Gaviria, será más profundo el quiebre.
Por ahora, siguen posando de coalición e intentan mantener en calma las aguas para que no siga afectándolos electoralmente el próximo 13 de marzo.