SOCIEDAD

A un paso de aprobarse la Ley de Primera infancia

Elevar el proyecto ‘De cero a siempre’ a una política de Estado aseguraría que la protección integral a los menores de cinco años permanezca en el tiempo y sea de obligatorio cumplimiento.

4 de mayo de 2016
‘De Cero a Siempre’ ofrece atención en alimentación, educación y salud a niños de cero a cinco años.

‘De Cero a Siempre’ es una estrategia que reúne los sectores público y privado, a organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional, para desarrollar proyectos que permitan el ejercicio de los derechos de los niños de cero a cinco años.

La iniciativa nació en el 2011, liderada por la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos. Ahora se busca que este proyecto sea reconocido como una política de Estado, de manera que se reciban los recursos necesarios, independientemente de los intereses que podrían tener o no los gobiernos frente al desarrollo de la primera infancia.

Según las estadísticas presentadas por el DANE, más de 2,4 millones de niños y niñas menores de cinco años viven en la pobreza. De ese total, el 52 % aún no tiene acceso a los programas de salud, alimentación y nutrición; atención y crianza; educación inicial y recreación, entre otros. Por esto a través de un proyecto de ley se busca garantizar que todos los niños puedan ejercer sus derechos.

La Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE), que reúne a 62 de las fundaciones familiares y empresariales, ha solicitado el apoyo del Congreso de la República para que apruebe el proyecto de autoría del representante a la Cámara Eduardo José Tous de la Ossa. La iniciativa ya ha superado tres debates parlamentarios y sólo le falta su paso por la Plenaria del Senado.

Según lo que señaló a Semana.com María Carolina Suárez, directora ejecutiva de AFE, en el primer gobierno Santos más de un millón de niños fueron atendidos. 

La meta, una vez se apruebe este proyecto, será atender integralmente al menos a 1,5 millones de menores en el 2018, a través de la iniciativa ‘De Cero a Siempre’.