NACIÓN
¿De dónde salió? Una serpiente boa constrictor sorprendió al aparecer en el motor de un taxi en Bogotá
Miembros del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Bogotá acudieron a la residencia, retiraron el animal del carro y se lo entregaron a la Secretaría de Ambiente.
Un taxista se llevó un gran susto al abrir el capó de su carro tras llegar a su casa en Bogotá y encontrar una serpiente boa constrictor. El hombre, que había disfrutado de un periodo de descanso en el municipio de La Mesa, Cundinamarca, encontró junto al motor del vehículo a la serpiente de casi dos metros.
El taxista, identificado como Álvaro Sandoval, informó a las autoridades para que rescataran al reptil.
Miembros del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Bogotá acudieron a la residencia, retiraron el animal del carro y se lo entregaron a la Secretaría de Ambiente de la capital para que lo atiendan y lo lleven a su hábitat.
🐍 Esta boa constrictor se encontraba camuflada en el motor de un vehículo proveniente de la Mesa, Cundinamarca. Su propietario al llegar a Bogotá se percató y llamó a nuestra 🚔Patrulla Ambiental, quienes la rescataron. #YoProtejoLosAnimales pic.twitter.com/FOUQ5jPKYz
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) February 22, 2021
Otros casos
Recientemente se registró en Estados Unidos el caso de una serpiente pitón de tres metros que fue encontrada en el motor de un carro Ford Mustang.
El reptil fue rescatado por miembros de la Comisión de Conservación de la Fauna y la Pesca de Florida (FWC), luego de que recibieran aviso por parte del propietario del automotor de lo que estaba sucediendo.
De acuerdo con medios locales, el dueño del vehículo lo llevó a un taller porque se le encendió la luz que indica que el motor registra problemas. Al abrir el capó, la sorpresa fue mayúscula al encontrar al animal.
Otro encuentro sorpresivo con una serpiente ocurrió en días pasados en Bogotá. Una boa salió de un vehículo en movimiento en plena vía. Sucedió en la concurrida avenida carrera 30 ante el asombro de los transeúntes y de los motociclistas que por allí circulaban y que decidieron proteger al animal mientras llegaban las autoridades ambientales.
Según informaron las autoridades a SEMANA, el conductor del vehículo estuvo en Melgar (Tolima) y cuando llegó a la capital parqueó el vehículo. Tras salir a las calles, nunca esperó que una serpiente estuviera en la parte posterior, donde suele ir la llanta de repuesto de las camionetas.
La boa constrictor fue recuperada cerca al Movistar Arena por parte de la Policía Nacional. El animal fue entregado en la oficina de enlace de la Terminal de Transportes El Salitre a profesionales de la Secretaría de Ambiente, quienes realizaron su valoración e identificación.
“Como se evidenció en redes, una serpiente cayó de una camioneta blanca. Aparentemente esta serpiente se introdujo en la parte de atrás del vehículo. Según sus propietarios, estos habían estado en Melgar durante varios días y posiblemente fue traída a Bogotá de manera involuntaria. La serpiente fue recuperada por la Policía, que posteriormente la entregó a la entidad”, aseguró el subsecretario de Ambiente del Distrito, Julio César Pulido.
Varias personas al percatarse de la situación y de la presencia del reptil en esta importante avenida de Bogotá, alertaron al conductor del vehículo y detuvieron el tráfico para atender de inmediato al animal y protegerlo.
Profesionales de la Secretaría de Ambiente realizaron la valoración inicial, en la que se logró determinar que se trata de una boa constrictor. El animal presentaba deshidratación y cansancio, pero también buenas condiciones corporales.
El espécimen fue trasladado al centro de recepción temporal de fauna silvestre, donde profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal realizarán los procesos de rehabilitación, para posteriormente regresarla a su hábitat natural, en un operativo similar al de la Ruta de la libertad que recientemente liberó y reubicó a más de 400 animales silvestres en el Caribe colombiano.