De no creer, niño arroja a perrita por un abismo en Tolima
De no creer, niño arroja a perrita por un abismo en Tolima | Foto: De no creer, niño arroja a perrita por un abismo en Tolima

NACIÓN

De no creer, niño arroja a perrita por un abismo en Tolima

El Colectivo Animalista del Tolima confirmó que, a la fecha, el animal se encuentra en buenas condiciones y agradeció la gestión del patrullero que le salvó la vida,

17 de octubre de 2020

Un nuevo presunto caso de violencia y maltrato animal despertó la indignación y el rechazo de cientos de usuarios en las redes sociales, luego de que se conociera un video que evidencia el momento en que un niño lanzó a un perrita de raza pug por un abismo en una zona del municipio de Rovira, en el departamento del Tolima.

En la grabación se ve cuando el menor de edad le quita la correa al animal y lo toma por la espalda, mientras este llora con miedo e intenta escapar. Sin embargo, el niño lo lanza por el precipicio, en el que se ven varios escombros.

Aparte de esto, lo que más conmoción ha generado entre los internautas es que una mujer, que acompaña al menor y es quien graba el video, no hace nada para auxiliar al animal y evitar que este sea lanzado. Por el contrario, se escucha cuando le expresa al niño que es la tercera vez que lanza a la perrita hacia el abismo.

“Tiago, no la tire que la va a matar. Ya la ha tirado tres veces, papi. ¿A usted no le da pesar de la perrita?”, aseveró la mujer, quien tras escuchar los chillidos del animal añadió: “Mire, qué pecadito”. El menor no respondió nada al respecto, según la grabación.

Segundos después, se ve cuando el canino aparece caminando entre la maleza, intentando salir del lugar. En ese momento, los responsables del aberrante acto se alertaron cuando alguien señaló que la Policía se estaba acercando; incluso, la mujer dijo que sí era mejor que llegaran las autoridades para que se llevaran al animal. Lo último que se escucha en el video es cuando el niño, en voz alta, manifiesta que “se cayó el perro allá” cuando, al parecer, aparecieron los uniformados.

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, denunció este hecho en sus redes sociales e indicó que le solicitó a las autoridades competentes tomar acciones inmediatas frente al hecho.

“Uno no entiende ni comprende que esto pueda pasar en nuestra sociedad", recalcó el gobernador. "Acabo de solicitar al departamento de Policía Tolima las acciones pertinentes y las más drásticas sanciones para esta persona que permite esta acción despida contra este ser indefenso en el municipio de Rovira, todo mi rechazo al maltrato animal”, agregó.

Así las cosas, la Fiscalía General de la Nación confirmó que la Policía Nacional con apoyo de Gelma son quienes atenderán a la perrita de raza pug maltratada en Rovira, Tolima. “En hechos así es necesario que autoridades civiles locales realicen acciones de atención, prevención y educación encaminadas a fortalecer vínculo humano-animal”, informó la entidad.

Es importante mencionar que el Colectivo Animalista del Tolima se pronunció en su cuenta oficial en Facebook y señaló que el gobernador del departamento dio a conocer el video del maltrato al canino de “manera irresponsable". Además, agregó que los hechos verdaderamente ocurrieron el pasado 10 de octubre y “se denunciaron a la Gobernación del Tolima sin accionar alguno”.

De esta manera, el colectivo manifestó que el llamado de auxilio de la perrita fue atendido por agentes de la Policía del Tolima, específicamente del patrullero Gerard Otavo, que es integrante del grupo de Protección Ambiental y Ecológica y a quien los habitantes del departamento le brindaron su agradecimiento por su ardua labor.

Por último, gracias al accionar de los activistas y de la seccional de protección y servicios especiales de la Policía del Tolima se le brindó atención al animal que, de acuerdo con la publicación, “se evidencia que es de una vecina y que a la fecha se encuentra en buenas condiciones”. “Cada ser es importante y cada vida vale la pena defender”, concluyó el colectivo.