NACIÓN
De película: así fue como una pareja intentó secuestrar a una bebé embera en el Parque Nacional en Bogotá
La pareja se movilizaba a bordo de un vehículo de color gris con vidrios oscuros.
Hay conmoción entre la comunidad embera que se encuentra asentada desde hace varios días en el Parque Nacional en Bogotá. Este jueves, gracias a la ayuda de un grupo de taxistas y la inmediata reacción de las autoridades, se evitó el secuestro de una bebé de dos meses que se encuentra junto a su familia en esa zona de la ciudad.
Aseguran que el hecho iba a ser cometido en la tarde del 21 de octubre por una pareja que se movilizaba a bordo de un vehículo de color gris con vidrios oscuros. Una mujer que se había ganado la confianza de la mamá de la pequeña llegó hasta el Parque Nacional vestida de enfermera para, supuestamente, entregarle unos medicamentos y ropa.
Sin embargo, de un momento a otro tomó a la bebé y se subió al vehículo que era conducido por un hombre. Al ver la escena, la madre la pequeña quedó en shock y fue una amiga que la acompañaba, aún en estado de embarazo, quien se le atravesó al automotor para tratar de evitar el rapto, pero inicialmente no pudo hacer nada.
No obstante, la pareja se dio a la fuga en el vehículo con la pequeña en su interior. Preocupadas, ambas indígenas llegaron hasta la calle 43 con carrera 16 en Bogotá en busca de ayuda, preguntándole a los taxistas y comerciantes si habían visto en el sector un vehículo de color gris donde iba una bebé secuestrada.
Lo más leído
Entre los taxistas, y gracias a la reacción inmediata de la Policía en Teusaquillo, lograron ubicar en tiempo récord el vehículo unas cuadras al occidente y poner a salvo a la bebé, que fue entregada a su mamá. La autoridades indicaron que, al parecer, el destino del automotor sería el barrio Galán, algo que el Gaula está por establecer.
Afirman que la mujer que intentó secuestrar a la bebé días antes estuvo visitando el campamento en el Parque Nacional, ofreciendo ayudas a los indígenas y buscando ganarse la confianza de los allí presentes.
La pareja fue capturada y presentada ante un juez en la URI de Puente Aranda.
“Tuvo que ser la comunidad quien prestara el servicio de traducción ya que en la Fiscalía no había. También nos encontramos con que tuvimos que pelear incluso el ingreso a la URI de Puente Aranda para poder realizar la respectiva denuncia”, dijo a Citytv Leandra Becerra, abogada de la comunidad indígena embera.
Por su parte, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo que el grupo Gaula está acompañando la investigación para tratar de establecer si la bebé iba a ser comercializada o qué querían hacer con la pequeña.
Autorizan el desalojo de indígenas
A pesar del llamado de la Administración Distrital para avanzar en diálogos con los indígenas asentados en el Parque Nacional para que desalojen el lugar y luego sean reubicados en otra zona de la ciudad, aún no hay un acuerdo.
Incluso, el pasado martes tras una audiencia pública que buscaba concertar una salida, se registraron enfrentamientos en los cuales dos gestores de diálogo del Distrito resultaron heridos.
En medio de las difíciles condiciones en las que se encuentran los indígenas -están ubicados en un espacio abierto y sin condiciones de salubridad, ya que no cuentan con servicio de agua potable y otros servicios básicos-, las autoridades estudian las medidas necesarias para su desalojo a otro sitio con mejores condiciones.
Al reiniciarse este jueves la suspendida audiencia, un inspector de Policía tomó varias decisiones conocidas por SEMANA y que buscan recuperar el espacio ocupado hace algunos días en inmediaciones de los cerros orientales de Bogotá.
Entre las determinaciones más importantes se encuentra adelantar el desalojo pacífico de los miembros de la comunidad Embera Katio.
1. Restituir el bien Parque Nacional Enrique Olaya Herrera.
Previo se debe hacer una caracterización por parte de la Unidad de Víctimas a las personas que se encuentran en el lugar. Esta caracterización deberá realizarse en las próximas 48 horas.
En caso de no permitir la caracterización, la Policía podrá proceder con la restitución del inmueble, si se allegan las pruebas necesarias por parte las entidades encargadas.
2. Garantícese a los ocupantes ilegales del Parque Nacional una vivienda digna, en la modalidad transitoria, hasta tanto se solucione el previo anunciado en el punto 1.
3. Ordénese a la Policía Nacional y a las autoridades competentes que procedan al cumplimiento de este fallo, usando la menor fuerza posible.
Tras destacar estas determinaciones, la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, dijo a SEMANA que “creo que es una buena decisión el garantizar los derechos de los indígenas que se han tomado el Parque Nacional porque están siendo utilizados por algunos, dizque líderes del movimiento indígena que no son reconocidos por la ONIC, entre otras cosas”.
“Se ha afectado, además, el entorno, dañaron árboles, cogieron de baño público el río Arzobispo. Hay que ponerle límite a esas actuaciones deliberadas de los indígenas que están pescando en río revuelto”, aseguró.
Y advirtió que “se ha dado oferta institucional, se han respetado los derechos de los indígenas y se tienen que seguir respetando pero deben desalojar el Parque Nacional de manera pacífica ojalá. Así que ojalá la institucionalidad del Distrito, en cabeza de Integracion Social de salud puedan hacer rápido este procedimiento”.