NACIÓN
“De pronto nos hace ganar”: Petro, ante sanción de la Procuraduría al alcalde Daniel Quintero
El candidato presidencial consideró que el actuar del Ministerio Público contra el alcalde de Medellín impulsa sus intenciones de ganar la Presidencia de Colombia.
El candidato presidencial Gustavo Petro se volvió a referir a la sanción impuesta por la Procuraduría General de la Nación al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, por su presunta participación en política. Tras insistir en que dicha sanción, del Ministerio Público, constituye un golpe de Estado, varios periodistas le preguntaron qué efectos tiene en su campaña el hecho de que alguien que lo apoya termine sancionado. Según dijo, dicha sanción “de pronto nos hace ganar”, refiriendo a que una sanción de esta naturaleza, que él considera ilegal, puede llevar a los votantes a votar definitivamente por él al ver una supuesta justicia selectiva.
De igual manera, cuando fue consultado acerca del rol de Daniel Quintero Calle en su campaña, Petro respondió diciendo que él es tan solo el alcalde de Medellín. “Detrás de la actual procuradora gira la matanza de presos en la cárcel modelo, la aprobación de una ley que desacató el fallo de la @CIDH eliminando votos fraudulentamente de senadores de la comisión primera y ahora este golpe de estado contra la democracia en Medellín”, señaló previamente en su cuenta en Twitter.
“Es el estilo de gobernar tiránico del uribismo. Ha desatado la ruptura del estado de derecho robando los recursos del erario para financiar campañas, se ha articulado a las organizaciones mafiosas que asesinan, politiza las armas de la nación y rompe los fallos judiciales. Uribe, Duque y su candidato, al concentrar el poder, quieren romper la democracia con tal de perpetuarse en el poder. Es un proyecto antidemocrático, sanguinario y tiránico para Colombia. Hoy todas las fuerzas democráticas del país deben unirse, para derrotar la antipatria”, agregó.
“La paz y la democracia, el respeto al estado de derecho de la Constitución de 1991, deben ser las piedras angulares de una unidad democrática que, indudablemente, es mayoría nacional y que debe ser gobierno, tranquilo pero firme. Si los y las demócratas se dividen, entregaran el país, como en 1946, a uno de los proyectos más retardatarios y sanguinarios de la historia. En medio de la inmensa movilización popular hacia el 29M abramos las puertas del gran dialogo social”, enfatizó. De acuerdo con Petro, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tendrá que revisar la determinación toda vez que, según dijo, son los jueces quienes emiten una sanción así y no la procuradora Cabello.
Lo más leído
En contraste a las declaraciones de Petro, varios concejales de Medellín apoyaron la decisión tomada. Desde que se conocieron las primeras denuncias sobre la supuesta injerencia de Quintero en la campaña del Pacto Histórico, los cabildantes alertaron a los organismos de control y pidieron la renuncia del mandatario en repetidas ocasiones. Sebastián López Valencia, quien alza las banderas del Centro Democrático en la corporación, explicó que los recursos de la ciudad estaban en riesgo mientras Quintero lideraba los proyectos dado que, según él, tenía protagonismo en las aspiraciones de Petro.
“Es una decisión justa y acertada, pero se demoraron mucho en tomarla. La ciudad viene en una decadencia institucional por culpa del alcalde. Esto debería de alentar a los organismos de control para que den resultados. El único que faltaba para renunciar, para irse a la campaña de Gustavo Petro era el alcalde”, justificó López Valencia. Lo mismo afirmó Simón Molina, también del Centro Democrático, al reseñar que la determinación de la Procuraduría tardó. Sin embargo, “ahora hay que hacer un proceso riguroso para que se termine con una suspensión definitiva frente a todas las irregularidades, no solo participación política sino de corrupción”.
En contraste, múltiples sectores políticos también se han preguntado por qué la procuradora Margarita Cabello no hizo lo mismo con otros funcionarios que han participado en política. “Es realmente inaceptable la posición de la procuradora persiguiendo a todo el sector alternativo. Esto es un golpe de Estado e iremos hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Mientras tanto, el presidente Iván Duque descaradamente hace campaña por Federico Gutiérrez y la procuradora hace caso omiso a su verdadera función”, aseveró la representante a la Cámara Katherine Miranda, luego de conocerse la medida contra Quintero.
“Duque participa en política reiteradas veces y nadie lo toca. Zapateiro se metió a la campaña cual civil y nadie lo toca. El fiscal participa en política y nadie lo toca. Quintero hace un chiste de doble sentido y lo sancionan. El #M29 desmontamos esta mafia”, agregó, por su parte, el senador Gustavo Bolívar. El debate sigue abierto.