NACIÓN
“De qué sirvió ser condecorado, si te quitaron el sistema de seguridad”: hermana de fiscal asesinado
Las autoridades ofrecen una recompensa de 30 millones a quien entregue información sobre el crimen de Alcibiades Libreros, el funcionario judicial que fue víctima de un ataque sicarial en Cali.
Carmenza Libreros, hermana del fiscal Alcibiades Libreros Varela, cuestionó la falta de un esquema de seguridad para el investigador, a pesar de que su trabajo era de alto riesgo y él había solicitado acompañamiento de la Unidad de Protección Nacional en varias ocasiones.
Alcibiades, fiscal especializado contra el crimen organizado, fue asesinado por un sicario este domingo en una vía del sur de Cali mientras esperaba el cambio de semáforo.
Según Carmenza, de nada sirvió que el investigador hubiera sido condecorado en varias ocasiones como uno de los mejores fiscales de Colombia por su trabajo para desmantelar oficinas de sicarios y bandas delincuenciales en el eje cafetero, norte del Valle y Cali.
“¿De qué sirvió ser condecorado en varias ocasiones como uno de los mejores fiscales del crimen organizado en Colombia, si te quitaron el sistema de seguridad. No obstante, de tener un trabajo de alto riesgo y recibir amenazas de muerte? ¿De qué?”, dijo Carmenza Libreros.
Y agregó que a su hermano no quisieron salvarle la vida. La última condecoración hecha al fiscal Alcibiades fue en 2014, en medio de un acto organizado por la Policía Nacional.
El fiscal especializado contra el crimen organizado actualmente llevaba un proceso contra la banda La Cordillera, que tiene operación en Pereira y el norte del Valle.
Esa estructura criminal funciona como una oficina de sicarios y red de extorsión contra comerciantes de la zona, según las autoridades.
“En Cali venía haciendo una investigación contra los famosos Vaqueros", explicó el coronel Miguel Ángel, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.
De esa última banda delincuencial, las autoridades capturaron este año a más de 15 de sus integrantes, quienes están a la espera de la sentencia del juez, y Alcibiades era el fiscal encargado del caso.
El electo alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, rechazó el crimen y señaló que se debe rodear a la Fiscalía “y a los hombres que han consagrado su vida para contrarrestar el accionar de los grupos criminales”.
Por su parte, la actual gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció una recompensa de $30 millones para dar con los responsables de este crimen.
“Ante el asesinato del fiscal Alcibiades Libreros ofrecemos una recompensa de $30 millones a quien de información sobre este lamentable hecho. Solicito a las autoridades competentes celeridad en las investigaciones para dar con los responsables”, escribió en sus redes sociales la mandataria.
Ya la Policía de Cali había anunciado la creación de un equipo de tareas especiales “para ubicar y capturar, en menor tiempo posible, a los responsables de la muerte del fiscal Alcibiades”.