Nación
De San Pedro a Bélgica, la millonaria ruta del narcotráfico que desarticuló la Fiscalía
Una organización criminal logró convertir en corredor de narcóticos una ruta entre el Valle del Cauca y Europa.
Los narcotraficantes en Colombia lograron dibujar y concretar una ruta internacional para el tráfico de estupefacientes. Conectaron al municipio de San Pedro, Valle del Cauca, con países como España, Bélgica, Holanda y Francia. Miles de kilómetros de distancia y como punto común el narcotráfico. La Fiscalía lo descubrió y desarticuló.
Una investigación, que contó con el apoyo de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, permitió develar la forma, la dinámica y el impacto de una organización criminal que arrancó sus operaciones criminales en sur de Colombia y las concluyó en Europa, con toneladas de droga que salían del puerto de Buenaventura.
#ATENCIÓN | Fiscalía impacta a red narcotraficante señalada de usar empresas exportadoras para mover toneladas de clorhidrato de cocaína a Europa. pic.twitter.com/hhcaowwgbm
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 16, 2023
“La Fiscalía General de la Nación, en una acción conjunta de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio; y con el apoyo de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, impactó la estructura y el patrimonio ilícito de una red criminal que estaría involucrada en el envío de clorhidrato de cocaína a España, Bélgica, Holanda y Francia”, señaló la Fiscalía tras conocer los resultados de la investigación.
Los delincuentes contaminaban contenedores que tenían como destino puertos en España, Bélgica, Holanda y Francia. Lo hicieron con la participación de miembros de la Fuerza Pública y funcionarios portuarios. Así quedó establecido con el material de prueba recaudado y con la evidencia que fue puesta en conocimiento de un juez.
Lo más leído
“Esta organización, al parecer, acopiaba el estupefaciente en San Pedro (Valle del Cauca), utilizaba distintos productos para camuflarlo, y coordinaba el traslado al puerto de Buenaventura y la posterior salida a Europa, con el auspicio de empresas exportadoras legalmente constituidas”, explicó la Directora contra el Narcotráfico, Maria Elena Monsalve.
Los roles en la organización criminal estaban definidos. Mientras unos se encargaban de la tarea financiera, logística y de transporte, otros buscaban la colaboración de integrantes de la fuerza pública y funcionarios de la terminal marítima y así facilitaban la salida de los alijos en contenedores.
“En marzo de 2021, fueron capturadas en España y Francia siete personas que harían parte de esta organización, entre ellas el representante legal de una empresa importadora ubicada en Valencia (España). Además, a la red le han sido incautadas más de seis toneladas de cocaína en procedimientos realizados en Amberes (Bélgica), y en Cartagena y Buenaventura; y 1.164 millones de pesos”, señaló la funcionaria.
La Fiscalía imputó cargos a seis personas, según la posible participación en los hechos, los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer. Aunque los cargos no fueron aceptados un juez consideró necesario que estén en la cárcel y ordenó una medida de aseguramiento privativa de la libertad.
Los capturados:
- Georges Ochoa Medina, alias Patrón, representante legal de una empresa exportadora de abono orgánico que habría sido usada para mover la cocaína; y presunto encargado de garantizar la llegada y la salida de los contenedores del país.
- Intendente Juan Gabriel Ruiz Ramírez, integrante de la Policía Nacional adscrito a la policía de vigilancia de Buenaventura, señalado de contactar a policías del puerto para facilitar el ingreso, paso y embarcación de los contenedores sin los debidos controles.
- José Jorge Alcid Garzón Urrego, alias Alcid, quien sería dueño de varios vehículos utilizados para movilizar los cargamentos de clorhidrato de cocaína.
- Jhon Roosevelt Vela, alias Jhoncito; Janer Alejandro Cuellar Rozo y Daniel Alonso Gutiérrez Pedraza, conductores de carga que presuntamente desviaban sus recorridos para ingresar a una bodega en San Pedro (Valle del Cauca) y permitir la contaminación de los contenedores.
En los mismos operativos la Fiscalía ocupó, con finés de extinción de dominio, 42 bienes que harían parte del patrimonio ilícito de esta red narcotraficante y avaluados en más de 4.430 millones de pesos, quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Se trata de 1 inmueble rural y 2 urbanos, 13 vehículos, 4 establecimientos de comercio, 2 sociedades y 20 productos financieros ubicados en Bogotá, Pereira (Risaralda), Mosquera y Bojacá (Cundinamarca); y Cali, Andalucía, Buenaventura y San Pedro (Valle del Cauca).