Nación
De socios a enemigos, la despachada del exparamilitar alias Caliche contra Juan Guillermo Monsalve, testigo contra Uribe
Caliche se molestó luego de un cara a cara en el programa Vicky Dávila en SEMANA con el abogado Miguel Ángel de Río, apoderado de Monsalve, quien le dijo que era un mentiroso compulsivo y que le iba a hacer tragar sus palabras. Ahí prendió el ventilador ante la Fiscalía.
No se ahorró adjetivos ni señalamientos. En la declaración que dio el exparamilitar Carlos López Callejas alias Caliche, en la Fiscalía, en marzo de este año, se fue con toda contra quien era su amigo y socio, Juan Guillermo Monsalve, a quien no señaló de narcotraficante, asesino, mentiroso. También reveló que en su intento por lograr que Monsalve rectificara la acusación contra el expresidente Álvaro Uribe, estuvo dispuesto a hacerlo si lo metían en la JEP.
Así lo relató ‘Caliche’: “Él me dijo: Carlos, haga todo lo posible porque me pasen a la JEP; dígale a ese Prada (representante Álvaro Hernán Prada) o a los abogados que andan con él, y yo con gusto me retracto; eso sí, me lo dijo varias veces. Yo le dije a Prada que ya prácticamente tenía la declaración y él me dijo, yo a usted ya no le creo, eso quedó ahí”.
Sobre el caso del expresidente Uribe señaló que “una vez yo le dije qué pruebas tiene contra el doctor Uribe; muéstremelas, güevón, usted que tanto habla que el testigo estrella, esa foto que tiene usted en la finca Guacharacas (...). Me dijo: esa foto es un montaje que hicieron ahí, no soy yo. Fue lo que me dijo en palabras textuales. No hay nada de fotos de la familia de Uribe ahí en la Guacharaca ni nada por el estilo; antes el papá puto con él porque le está haciendo eso a la familia de Uribe. ¿Testigo de qué? ¿Testigo de nada?”.
La molestia
‘Caliche’ era socio y amigo del principal testigo contra el expresidente Uribe, Juan Guillermo Monsalve. Lo visitaba en la cárcel, le ayudaba con las “vueltas”, con negocios ilegales, y hasta le trató de buscar beneficios jurídicos. Esa relación se quebró y ahora ‘Caliche’ está contando todas las irregularidades que cometía Monsalve desde la prisión.
La amistad entre ‘Caliche’ y Monsalve se quebró cuando, en un cara a cara en el programa Vicky en SEMANA, el abogado de Monsalve, Miguel Ángel del Río, le dijo que era un mentiroso compulsivo y que le iba a hacer tragar sus palabras. El alegato fue fuerte, pero más la repercusión para Monsalve. En su siguiente diligencia ante la Fiscalía, ‘Caliche’ prendió el ventilador.
El testimonio se dio cuando, al considerar que no contaba con garantías ante la Corte Suprema de Justicia, el expresidente Álvaro Uribe renunció a su cargo como senador y su proceso pasó a la Fiscalía. ‘Caliche’ ya había hablado ante la Corte Suprema y ante la Judicatura, pero nunca había dicho nada malo contra Monsalve, pero en esta etapa, cuando fue llamado por el fiscal Gabriel Jaimes, se fue con toda.
“Como me dijeron mentiroso, yo me puse a echar cabeza y miré todo lo que Monsalve me ha pedido de favores”, dijo ‘Caliche’. En seguida contó que se acordó del favor que le pidió para que le ayudara con un caso de tres degollados, que estaba en proceso en la Fiscalía en Neiva, que le consiguiera alguien que le ayudara con ese proceso.
“Sobre la muerte de los tres pelaos, lo único que sé es lo que dijo él, que eran unos bandidos, que él tenía unos problemas con un paramilitar alias ‘Carlos Monjes’, del sur de Andaquíes. Él le mató unos muchachos a Monsalve, y por eso mató a esos tres. Era un asunto más de narcotráfico porque era con Los Rastrojos. Los degolló”.
Narcotráfico
Uno de los asuntos que más llamó la atención de la Fiscalía fue el señalamiento de Caliche de que Monsalve continuaba delinquiendo desde la cárcel, estaba metido en negocios de narcotráfico.
“Me comentó que tenía una vuelta grande en Panamá. Resulta y pasa que lo de Panamá fue con un señor de Caquetá que se llama Eduardo Ricardo, que tiene un hijo que se llamaba Diego Ricardo. La señora Paola (pareja de Monsalve) lo engatusó, lo cogió que usted es un berraco, se lo llevó para Cartagena, de ahí para Panamá. Me cuentan que enredaron al pelao y ahora está preso, lo cogieron con dos kilos de cocaína. De Eduardo Ricardo acá tengo el teléfono, él tiene mensajes de Monsalve diciéndole que no vaya a hablar, que no se preocupe, que él saca al muchacho de la cárcel. La señora Paola lo ha amenazado de muerte”, afirma ‘Caliche’, quien además se ofreció a dar el teléfono del señor Eduardo Ricardo.
En una de las visitas a la cárcel, ‘Caliche’ asegura que Monsalve manejaba una banda criminal que le producía dinero. “Palabras textuales de Monsalve: llegué al Caquetá con dos millones de pesos y monté mi grupito y mire dónde estoy. Pero si usted está preso, cómo así que dónde estoy, le respondí. Era una bandola, prácticamente se puede decir. Ahí ya estaba con la cucha Paola y ellos, según eso, extorsionaban. Él me dijo que lo que hacía era sacarles plata a los que pasaban droga por el lado de Florencia, que tenía una lista grande para sacarles plata a esos cocaleros”.
‘Caliche’ fue cuestionado por la Fiscalía sobre los ingresos de Monsalve y, sin titubear, dijo que provenían del narcotráfico. “Un tipo de esos tiene las conexiones que tiene ahí en la cárcel, con narcotraficantes. El hombre se manejaba con negocios de harta (plata) y más con el cuento de la mina, una mina por allá en San José del Nus, que como que da mucha plata. Sobre los narcotraficantes dijo que “andaba con un tal ‘Indio’, ‘niño Fabián’, un señor que le dicen ‘Douglas’. El negocio de esa finca (La Veranera), Douglas se lo entregó a él, por un negocio de droga que se le cayó”.
Agregó que: “Por eso le estoy contando sobre el negocio de la caída de la mercancía y la vinculación de ese pobre muchacho Diego Ricardo, que está preso por dos kilos de coca y le echaron la Policía, mientras ellos por el otro lado pasaban 50 kilos. Vuelvo y le repito: mi vida con estas con estas declaraciones que estoy dando, si no tenía precio, ahora sí. Ese viejo me va a matar mil veces (...) Que el tal abogado Del Río se dé cuenta que no estoy diciendo mentiras, si me someten a un polígrafo, se darán cuenta que estoy diciendo la verdad”.
Bacanales en la cárcel
SEMANA publicó hace unos meses fotos de Monsalve en la cárcel, sus excesos, las condiciones favorables que tenía de reclusión, las fiestas con mujeres y la forma como entraba licor y lo consumía en su reclusión. Esto también fue confirmado por ‘Caliche’, quien incluso contó que a finales del año (2018) le volvió a escribir y hablaron por un periodo.
“Un día me dijo: mándeme una peladita de esas que andan con usted para acá para la cárcel, yo les mando plata, 500 o 2 millones de pesos y se vienen para acá. Precisamente hay una que se llama Carolina que me dice, yo hablo con Monsalve. En esas, un día yo estaba en el apartamento tomando, estábamos hablando por videollamada y se cortó. No fue más, creo que le llegaron los del Inpec”.
Y es que según la declaración de ‘Caliche’, Monsalve es un hombre al que hay que temer; también se le contó de otra persona que mató. “Me dijo de otro homicidio. Que iba en una camioneta que era blindada y cargaba un muerto adentro, a mí me bloquearon ahí a la salida del sur de Abastos, pero yo no me dejé abrir la camioneta. Lo cierto del caso es que el hombre no sé qué fue lo que hizo, si pasó plata o qué, pero se fue con el muerto”.
Así ‘Caliche’ pasó de ser quien le ayudaba a hacer las vueltas a Monsalve a convertirse en su principal acusador; no es solo en el caso Uribe y el intento por lograr una retractación a cambio de beneficios judiciales. Lo que contó ante la Fiscalía es alarmante, se trata, a juicio de su exsocio, de un delincuente de alto nivel que operaba tras las rejas.