Nación
De un plumazo decretó la nulidad de toda la investigación contra la poderosa Cielo Gnecco; por este hecho irregular sería investigado el fiscal 103
La Fiscalía copia a las instancias penales y disciplinarias competentes para que, si lo consideran necesario, investiguen el actuar del fiscal 103 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Una movida que aún no se explican en la Fiscalía General de la Nación podría causar la total y absoluta impunidad en las investigaciones que se adelantan contra la poderosa matrona del departamento de Cesar, Cielo Gnecco. El fiscal 103 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, de manera autónoma e independiente, revocó la declaratoria de lesa humanidad de los hechos delictivos por los que fue vinculada la señora Gnecco. En consecuencia, decretó la nulidad de todo lo actuado en el proceso y precluyó la investigación por prescripción de la acción penal.
El hecho generó toda la sorpresa en la Fiscalía y se suma a una serie de irregularidades que se vienen dando con los procesos contra miembros de este clan político. Ya en medio de las elecciones una fiscal de Cesar, Nancy del Carmen Martínez, decidió revocar la orden de captura contra Cielo Gnecco y, a las pocas semanas, se supo que desde la Corte Suprema de Justicia les estaban filtrando información del proceso contra el sobrino y congresista José Alfredo Gnneco. En el audio en el que se escucha cuando les dan aviso, se nombra al magistrado Francisco Farfán, quien está hoy en medio de dudas y renunció al caso.
Desde la Fiscalía advierten que “luego de conocer estas determinaciones, el director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos advirtió posibles extralimitaciones y excesos de competencia por parte del fiscal delegado ante tribunal, en el entendido de que le correspondía pronunciarse exclusivamente sobre el recurso de apelación que interpuso un representante del Ministerio Público en contra de la revocatoria de la medida de aseguramiento y la cancelación de la orden de captura a la señora Gnecco Cerchar, decisiones emitidas por una fiscal de primera instancia el 30 octubre de 2023″.
Pero esta no sería la única irregularidad que habría cometido el fiscal 103 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, pues tampoco podía invalidar la declaratoria de lesa humanidad, pues había sido decretada por un homólogo suyo, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Valledupar (Cesar), el 6 de octubre de 2023.
Lo más leído
El plan B
Lo ocurrido es muy grave y se suma a las demás irregularidades que, al parecer, tienen como fin garantizar la impunidad en los procesos que relacionan al clan Gnecco; por eso la Fiscalía tomó una medida que busca evitar las consecuencias de las decisiones que tomó el ahora cuestionado fiscal.
“Ante las presuntas irregularidades detectadas, por la gravedad de los delitos en estudio y en aras de proteger los derechos de las víctimas, desde la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos se interpuso una tutela para que se permita continuar con la investigación y el ejercicio de la acción penal en este caso, que se sigue de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000″, advierten desde la Fiscalía General de la Nación.
Pero el asunto no quedará así, el fiscal 103 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá sería investigado y, por solicitud de la misma Fiscalía, “se compulsaron copias a las instancias penales y disciplinarias competentes para que, si lo consideran necesario, investiguen”.