Nación
Debate de control político por violencia de género culminó con polémica propuesta de la fiscal Luz Adriana Camargo
Los congresistas le hicieron la invitación a la jefa del ente acusador para que explique cuáles son las medidas y las estrategias para combatir este delito.
Las preocupantes cifras en materia de violencia de género, los recientes hechos de feminicidio, que fueron advertidos por las propias víctimas, pero poco atendidos por las autoridades, motivaron una convocatoria del Congreso de la República. Los legisladores citaron a un debate de control político en el marco de la declaración de emergencia por violencia de género.
Las víctimas lo anticiparon, señalaron la angustia que vivían junto a quienes se convertirían en sus feminicidas. Muchas denunciaron en la Fiscalía lo que primero eran hechos de violencia intrafamiliar y que más tarde se convirtieron en la tragedia que enlutó a las familias. La Policía también tuvo conocimiento, pero las mujeres se quedaron solas, con un documento como único mecanismo de defensa.
Justamente, en el debate de control político que citó el Congreso se convocó a la fiscal Luz Adriana Camargo, como jefa del ente acusador, para que explique en detalle cuáles son las estrategias investigativas y las decisiones que se tomarán para enfrentar la precaria respuesta de las autoridades por los graves hechos que dejaron como víctimas a decenas de mujeres.
Aunque la fiscal explicó cómo son las estrategias, los avances en las investigaciones y las rutas de atención que tienen las mujeres, anticipó que la situación es preocupante y por más que hacen esfuerzos, los hechos de violencia siguen dejando víctimas en todo el país.
Lo más leído
En el marco del debate, la fiscal Camargo hizo una particular propuesta respecto de los principios de oportunidad para responsables de delitos de violencia intrafamiliar, en hechos “leves” y como una forma de reconstruir el “tejido social”, una solución a los hechos de violencia que dejan como víctimas a las mujeres.
En un debate en el Congreso por violencia de género, la fiscal Luz Adriana Camargo, propuso “principio de oportunidad” para implicados en casos de violencia intrafamiliar. “No todas las mujeres buscan que su pareja vaya a cárcel”, dijo. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/gv7fDR1QdG
— Revista Semana (@RevistaSemana) June 19, 2024
“Esto ya se viene aplicando, lo que sucede con la violencia intrafamiliar es que hay violencias leves que no queremos que escalen hacia violencias graves, que pueden concluir en un feminicidio. Lo que estamos haciendo ahí es aplicar principios de oportunidad con temporales, no definitivos, que nos permitan monitorear cómo avanzan estos compromisos que hace el agresor y que permitan reconstruir el tejido social”, dijo la fiscal Camargo.
Todas las semanas se conocen hechos de feminicidio que, a pesar de lograr la captura de los responsables, no se compadece con la pérdida de vidas, con las tragedias que se habrían evitado si las autoridades, como la Fiscalía, hubiesen actuado de manera oportuna, atendiendo las denuncias y ofreciendo protección a las víctimas.
Las víctimas que sobrevivieron a los ataques o las familias de quienes fueron asesinadas, le contaron a SEMANA cómo las mujeres alcanzaron a advertir el peligro que padecían; sin embargo, a pesar de llevar las denuncias a la Fiscalía, la respuesta fue insuficiente, precaria, nula. Se quedaron esperando la protección que fueron a buscar.
El debate de control en el Congreso espera explicar qué está pasando, cuál es la responsabilidad de las autoridades y, sobre todo, qué esperan hacer, cuáles serán las medidas de urgencia para frenar esta ola de violencia contra las mujeres. Del debate el objetivo es encontrar soluciones.
El debate entre los congresistas y las autoridades, a quienes les corresponde la responsabilidad no solo de prevenir, sino de investigar los hechos de violencia de género, será este miércoles en el salón amarillo del Congreso de la República y con la Comisión Legal de Cuentas. El debate será público y se espera la presencia de la fiscal Camargo.
La jefe del ente acusador presentó la radiografía de los delitos por violencia de género, la forma en que un grupo de fiscales avanza en la investigación de estos hechos y los resultados que se han obtenido. Además, reveló que la directriz en la Fiscalía es investigar los casos de homicidio, cuya víctima es mujer, con la hipótesis de feminicidio como primer elemento.