Nación
Debate de control político sobre tarifas de energía en el Caribe, ¿qué se dijo?
Desde el Ministerio de Minas y Energía explicaron el porqué de las altas tarifas de energía y escucharon las propuestas de la bancada Caribe.
Este miércoles, en las instalaciones del Congreso de la República, se llevó a cabo el debate de control político citado por el Senador Efraín Cepeda, para analizar las altas tarifas de energía que están cancelando los usuarios en la región caribe.
Al encuentro fueron citados el Ministerio de Minas y Energía, y la Superintendencia de Servicios Públicos. De igual forma, fueron invitados la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), y las empresas prestadoras del servicio Air-e y Afinia.
El senador Cepeda advirtió que la tarifa del servicio en la región Caribe se ha incrementado en más de un 73 % de junio de 2021 a junio de 2022, y afirmó que desde 1998 se viene presentando este problema. “Cuando la Bancada Caribe logró la intervención y la liquidación de Electricaribe, pensamos que el tema estaba solucionado, pero realmente continuamos con el viacrucis, ahora con las altas tarifas de energía casi impagables”, señaló el parlamentario.
Por ello, propuso aumentar el consumo de subsistencia de 173 kilovatios hora por mes a 210 kilovatios hora por mes, por el factor climático del Caribe y otras regiones con altas temperaturas, “y no es un golpe al presupuesto, es para aliviar a los estratos 1 y 2″, dijo.
#COT | Presentaremos proposición en el marco de la discusión del Presupuesto General de la Nación para incrementar solo para estrato 1 de la región Caribe el consumo de subsistencia de 173 a 210 KWH, y que se incluya un rubro presupuestal para la normalización de redes. pic.twitter.com/J4JwjCkkwh
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) August 3, 2022
Cabe recordar que el consumo de subsistencia es la cantidad mínima de energía mensual que se requiere para cubrir las necesidades energéticas en un hogar. El Gobierno nacional se encarga de subsidiar este consumo de acuerdo con el estrato y municipio al que pertenece la persona.
“Los habitantes del Caribe deben tener la posibilidad de pagar una factura, pero con el 73 % de incremento en un año, frente al aumento del salario mínimo de un 10%, se hace insostenible. Sumado al factor climático de la región, hoy el Caribe paga la factura más alta de Colombia”, expuso Cepeda, y añadió, “usuarios de estratos 1 y 2 en el Caribe pagan casi lo mismo que se paga en un apartamento de estrato 6 en Bogotá”, dijo Cepeda.
Durante su intervención, el Viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero, dejó en claro que “las soluciones de impacto fiscal como incrementar el consumo básico de subsistencia, o mayores subsidios del Fsri (El Fondo de Solidaridad y Redistribución del Ingreso) deben tener un análisis de sostenibilidad fiscal, deben ser temporales y pensadas como medidas del Plan Nacional de Desarrollo del nuevo gobierno”.
Hoy junto a @ComisionCREG y @Superservicios participamos en el debate @SenadoGovCo sobre tarifas de energía en los siete departamentos de la Costa Caribe. A través de una solución estructural garantizamos la continuidad en el servicio, mayores inversiones y mejora en la calidad. pic.twitter.com/ZuaM9HCquR
— Miguel Lotero Robledo (@MLoteroRobledo) August 3, 2022
El funcionario también respondió a los cuestionamientos sobre las tarifas en el servicio, explicando que obedece al fenómeno inflacionario que atraviesa el país.
A su turno, Jorge Valencia, director ejecutivo de la Creg, indicó que los costos también han incrementado por las inversiones que se han hecho con miras a mejorar el servicio. “Sinceramos la edad de los activos del sector energético de la región Caribe, porque no hubo inversión de la antigua empresa, y le dijimos a los nuevos operadores: si no inviertes no puedes cobrar, y eso golpeó a los usuarios”.
Cepeda añadió que se ha visto una mejora en el número de interrupciones, una disminución de 8,86%, pero “cuando se compara con el promedio nacional, son 18 horas de interrupción en el país y en la región más de 90 horas, lo que lo sigue haciendo insostenible”.
Finalmente, hizo llamado al Gobierno entrante para que atienda con prontitud “este tema que genera desempleo y afecta negativamente la calidad de vida de los habitantes de la región Caribe. El costo promedio de factura para estrato 1 y 2 se come más del 20% del salario mínimo, lo que traduce en desigualdad”.
Desde el Ministerio de Minas y Energía se comprometieron a garantizar la continuidad en el servicio, mayores inversiones y mejora en la calidad.