SANTANDER

Debate de Santurbán en el Senado: Gobierno se enfrenta a mayorías en defensa del páramo

En el Congreso casi todas las fuerzas están en contra del proyecto minero. Los defensores pedirán que se niegue la licencia ambiental y presionarán por una decisión de fondo en la ANLA.

SEMANA
5 de octubre de 2020
La ANLA estableció que no era posible emitir una decisión de fondo sobre el proyecto minero, por lo que éste debía ser archivado.

Los defensores del páramo de Santurbán llegarán al debate de control político del Senado con un triunfo previo, pero no definitivo. Esto porque la Agencia Nacional de Licencias Ambientales decidió archivar el trámite de la licencia ambiental para el proyecto Soto Norte de Minesa, pero en el debate de control político del Senado los defensores de Santurbán pedirán que se niegue la licencia.

En el Congreso hay un consenso político sobre Santurbán, pues la mayoría de las fuerzas políticas están en contra del proyecto de megaminería. El debate fue citado por 17 senadores, es decir, es una discusión en la que han apostado congresistas de todo el país, no solo de los Santanderes. Además, la plenaria será dirigida por el vicepresidente del Senado, Jaime Enrique Durán Barrera, quien es uno de los citantes al debate.

“Vamos a insistir en que se niegue la licencia y que haya una decisión de fondo. Vamos a hacer eco de lo que ha venido haciendo la ciudadanía, porque se trata del futuro de los páramos. Lo que pase con Santurbán será lo que pase con el resto”, aseguró a SEMANA el senador Antonio Sanguino (Verde). Cabe aclarar que la ANLA estableció que no era posible emitir una decisión de fondo sobre el proyecto minero, por lo que este debía ser archivado.

Según la senadora Paloma Valencia, el Centro Democrático también le pedirá a la ANLA negar la licencia ambiental a Minesa. “No estamos de acuerdo, tenemos un proyecto incluso para prohibir la minería en todos los páramos de Colombia. La senadora Milla Romero y yo somos parte de la comisión que se hizo en el Congreso, nuestra posición es en contra ante una cantidad de problemas en el estudio de impacto ambiental, sobre todo en los temas de hidrología y relaves, los desechos de la minería. Nosotros pensamos esto desde hace mucho tiempo, incluso el presidente Duque en la campaña dijo que los páramos están exentos. Hay unas controversias por ejemplo con California, que ya tenían minería artesanal establecida en donde las comunidades han tenido”, explicó a SEMANA.

La presión política en contra del proyecto de megaminería ha crecido considerablemente en los últimos dos meses. La comisión accidental que se conformó en el Senado para estudiar el caso ha funcionado, a diferencia de la de la Cámara de Representantes, que estuvo paralizada desde el año pasado. Así que los congresistas que la conforman presentarán conclusiones durante el debate de control político.

“Todos estamos remando hacia el mismo lado, el Gobierno debe entender ese clamor político y popular de no a la megaminería”, dijo a SEMANA el senador y exgobernador Richard Aguilar, hermano del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, quien también está citado al debate de control.

El nuevo ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa, se estrenará en el Congreso con este debate de control político, uno de sus principales retos, al tocar fibras tan delicadas. Por un lado, el Gobierno nacional ha dejado claro, a través de su ministro de Minas, Diego Mesa, que apoya el proyecto porque lo considera vital para la reactivación económica; por el otro, están la fuerza ciudadana y la presión política que tuvo que llevar su antecesor a cuestas durante dos años.

El cambio tan reciente de ministro de Ambiente y la decisión de la ANLA tiene en alerta a los defensores del páramo –lo ven con suspicacia– porque consideran que, como dice el adagio popular, el Gobierno ‘no da puntada sin dedal’. Tal como dijo otra de las fuentes: “La decisión de archivo es para contrarrestar el debate en el Senado”.

El senador Sanguino también lo advirtió: “Sí es muy casual que ocurra unos días antes (el anuncio de archivar el proyecto), porque va a haber un debate y hay una comisión accidental, donde estamos todas las fuerzas menos el Centro Democrático. También resulta muy casual la renuncia del minAmbiente y el nombramiento del nuevo, que no precisamente se destaca por ser defensor del ambiente y los páramos”.

Sin embargo, según la senadora Paloma Valencia, este no es el mismo sentir dentro del partido de gobierno, no están de acuerdo con el ministro de Minas, y el hecho de que la ANLA haya decidido archivar el proyecto es muestra que está haciendo su trabajo. “Hoy podemos decir que el Gobierno actuó bien y que la ANLA no fue inferior (...) El ministro por supuesto que apoya los proyectos mineros, porque es su trabajo, lo que le corresponde. Sin embargo, yo no creo que la reactivación sea a través de la minería, primero porque es muy poca cantidad de mano de obra y segundo porque en realidad la renta de recursos naturales si no son muy bien utilizadas no terminan generando mayor progreso en la región”, dijo.

El senador Jaime Durán, por su parte, le recordó que el presidente Iván Duque dijo en la Asamblea General de las Naciones Unidas que protegía los páramos. Dijo que el ministro tiene la “preparación y experiencia para estar de acuerdo con @IvanDuque quien pidió a la ONU establecer estrategia global en defensa de páramos. Esperamos que en el debate del 6 de octubre en el Senado nos diga que el páramo de Santurbán es intocable para megaminería”.

El debate de control político tendrá otro ingrediente: la bancada del Partido Liberal se mostrará en contra del proyecto. Esto porque recientemente el expresidente César Gaviria, líder único del partido, decidió encabezar una “misión internacional para proteger los páramos”.

El aterrizaje del expresidente en la defensa de Santurbán lo convierte en la figura política de más alto nivel en el país a favor de la defensa del páramo, dando un mayor impulso al movimiento. Sin embargo, del otro lado de la moneda ha sido leído por algunos como una forma de subirse al ‘caballito’ de una causa muy rentable políticamente. Pero, sobre todo, el movimiento social que se ha forjado en una década no quiere perder su valor cívico al ser eclipsado por Gaviria.

En su interior, el Comité por la Defensa del Páramo de Santurbán es variopinto: lo componen más de 400 personas de todas las corrientes políticas, incluidas bases del Centro Democrático, líderes sociales, comunales y estudiantiles, así que aunque reciben con beneplácito los apoyos políticos, los manejan con pinzas.

Defensa del páramo de Santurbán
En plena pandemia los santandereanos protestaron contra el proyecto de Minesa. | Foto: Astrid Suárez

Los liberales decidieron crear una comisión de alto nivel en la Convención Nacional del mes pasado para proteger el páramo, que liderará el expresidente, y cuyos integrantes muestran que le apostarán a tres puntas: la técnica con el exministro de Ambiente Manuel Rodríguez, la jurídica liderada por el exmagistrado Manuel José Cepeda y la política con los senadores Miguel Ángel Pinto, Jaime Durán y Horacio Serpa, y los representantes Édgar Gómez, Víctor Ortiz, Nubia López, Alejandro Chacón y Juan Carlos Losada. Llama la atención que en esta lista quedó por fuera el senador Andrés Cristo, de Norte de Santander, quien no es de la línea de Gaviria, aunque sí se incluyó a Serpa, parte de la oposición interna.

Aun con matices internos, el partido ordenó que a la hora de votar en cualquier corporación, incluido el Congreso, iniciativas relacionadas con los páramos y humedales deben hacerlo en bancada, lo que se traduce en 35 votos en Cámara de Representantes y 14 senadores. Tal como dijo a SEMANA Héctor Riveros, director del Instituto de Pensamiento Liberal y miembro de la comisión, en la convención hubo énfasis claro en el plano ambiental. “Prácticamente la única tarea concreta con nombre propio para la dirección fue Santurbán. Están las dos cosas combinadas, el peso político que para el partido tiene la región y el interés de tener un énfasis en el tema ambiental”.

El debate es clave, porque con el recurso de reposición que tiene Minesa, podría ocurrir que definitivamente la ANLA confirmara la decisión de archivo, o que le diera la razón a Minesa cuando apele. Un tercer escenario es que la multinacional decida presentar una nueva solicitud de licencia ambiental, subsanando las razones que dieron al archivo, es decir, que el proceso arrancaría desde cero. Por eso, el Comité por la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán insiste en que la licencia se debe negar y que el ecosistema continúa “en peligro”.