NARCOTRÁFICO

“Deben usarse todas las herramientas para reducir producción de cocaína”: EE.UU.

Un portavoz del Departamento de Estado de ese país respaldó la decisión de Colombia de utilizar drones para fumigar con glifosato cultivos de coca.

28 de junio de 2018
| Foto: Archivo particular

Este miércoles, el Consejo Nacional de Estupefacientes aprobó la erradicación de cultivos ilícitos con el uso de drones, tecnología que permite fumigar a una menor altura y que el producto caiga de forma vertical y precisa sobre los cultivos, lo que lleva a que existan menos riesgos para la salud y el medio ambiente.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. declaró a Efe que esa es una decisión soberana del gobierno de Colombia, pero que todas las herramientas que existen para luchar contra la producción de coca, deben usarse.

También puede leer: Vuelve el glifosato, pero ahora en drones. ¿Qué significa este cambio de política?

"La elección de los métodos de erradicación es una decisión soberana del Gobierno de Colombia. Sin embargo, Estados Unidos cree que deben usarse todas las herramientas para dar marcha atrás en el agudo aumento de la producción de cocaína", explicó el portavoz.

"Creemos que una estrategia integral de erradicación es un ingrediente clave de cualquier esfuerzo serio en revertir la preocupante tendencia en narcóticos", añadió.

Esta semana, se conoció el informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP), que muestra resultados negativos en la lucha contra la producción de droga en Colombia.

Según el informe, el número de hectáreas de coca en el país aumentó en 11 por ciento durante 2017, para llegar a 209.000, cifra que constituye un récord histórico.

Le sugerimos: “Es muy fácil venir a criticar a Colombia”: Santos

Aunque el Gobierno trabaja en una nueva estrategia contra la producción de droga, que incluye fortalecer la erradicación forzosa, mientras se continúa con los acuerdos de sustitución voluntaria a los que se ha llegado con campesinos de diferentes regiones del país, el presidente Santos afirmó que es muy fácil culpar a Colombia por el incremento.

“Llevamos 40 años, somos los que más hemos combatido el narcotráfico en el mundo entero”, afirmó. “Ahora tenemos un plan, tenemos una visión y podemos ser efectivos, gracias también a la paz, porque ahí tenemos que ser muy sinceros, sin la paz no hubiese sido posible iniciar una solución estructural al problema de los cultivos ilícitos”, afirmó.

*Con información de Efe.

Noticias relacionadas