Nación

“Debería haber al menos una curul para los soldados que fuimos víctimas”: exsecuestrado por las Farc en la toma de Miraflores

SEMANA consultó a organizaciones de víctimas de la guerra en Colombia sobre la decisión de revivir las denominadas curules. Esto opinan.

3 de agosto de 2021
| Foto: Guillermo Torres Reina

Después de una audiencia pública que se hizo en el recinto del Senado, donde se escucharon las víctimas del conflicto y a diferentes sectores políticos, los presidente de Senado, Juan Diego Gómez, y de Cámara, Jennifer Arias, firmaron ya el acto legislativo que les da vida jurídica a las denominadas curules de paz. La polémica se ha dado porque para muchas víctimas de conflicto y familiares de personas asesinadas, no se está haciendo realmente justicia.

SEMANA consultó a exsecuestrados y víctimas del conflicto, precisamente hoy 3 de agosto cuando se cumplen 23 años de la denominada Toma de Miraflores. En 1998 el Bloque Oriental de las Farc lanzó uno de los ataques más violentos de los que se tenga noticia en contra de la fuerza pública. Al menos 300 integrantes de ese grupo insurgente atacaron el batallón antinarcóticos del Ejército y la Policía que operaban en zona urbana de esa población del Guaviare. El saldo no pudo ser más trágico. Trece uniformados muertos, cerca de 26 heridos y 140 agentes castrenses secuestrados.

Wilson Benavides, exsoldado secuestrado de las Farc, ese día, en la toma de Miraflores, señala: “En cuanto a las 16 curules que se entregarían, es lamentable que nos sigan excluyendo, las victimas estamos en todo el territorio nacional. A los militares y policías víctimas no nos permiten participar de estos espacios y nos excluyen”.

Y agrega: “Debe haber equidad en esto. Es increíble que 23 años después de nuestro secuestro, tengamos que seguir luchando por el reconocimiento de nuestros derechos. Es frustrante que tras todo este tiempo tengamos que seguir reclamando espacios de participación, pareciera una misión imposible en una sociedad que interpreta convenientemente las normas y la ley”.

Años después, los familiares de los efectivos víctimas del ataque en Miraflores, empezaron acudir masivamente a la Justicia, con el fin de que las autoridades reconocieran la responsabilidad patrimonial del Estado en estos hechos, dada la precaria preparación que habían recibido militares y policías que resistieron la arremetida. Y finalmente el Consejo de Estado les dio razón ordenando el pago de más de $5.900 millones por ese hecho.

Carlos Hernán Rivera, soldado, también exsecuestrado por las Farc señala, en diálogo con SEMANA: Nosotros como soldados regulares que fuimos y representamos a nuestro Ejército y defendimos nuestra Patria, nos gustaría que hubiera una curul para un soldado regular víctima, nos gustaría que nos tuvieran en cuenta, ya que nosotros somos víctimas directas por la toma de Miraflores”

Por otra parte, Catalina Castro, Directora Corporación Militares Víctimas del Conflicto, Milvíctimas, señala, por su parte: “Es increíble, que aún a estas alturas de la implementación del acuerdo de paz, se pretenda seguir dejando a sectores de víctimas por fuera de la protección de sus derechos, que en virtud del mismo acuerdo les corresponde. Continúa latente la discriminación dentro del universo de víctimas, como lo son los militares víctimas del conflicto armado; desde la Corporación MilVíctimas seguiremos insistiendo, para que a todas las víctimas del conflicto se les incluya de forma igualitaria y sin prejuicios”.