Nación

Decenas de estudiantes denuncian que les anularon la prueba Saber Pro “injustamente”

Siguen conociéndose denuncias de universitarios que dicen que, supuestamente, les anularon injustamente la prueba Saber Pro necesaria para graduarse.

30 de noviembre de 2020
| Foto: Icfes

Estudiantes que durante el fin de semana en todo el país estaban adelantando las pruebas Saber Pro denunciaron a través de redes sociales que las evaluaciones se las anularon de manera injusta, en lo que consideran un error del software a través del cual se hicieron dichas pruebas.

Ana Santoyo, estudiante afectada con la anulación de pruebas, calificó de preocupante la situación que debieron enfrentar tras recibir los correos y notificaciones con la anulación de los exámenes, un “golpe” dicen, en una etapa primordial para definir su futuro académico.

“El domingo 28 de noviembre estaba presentando las pruebas Saber Pro, llevaba dos horas de presentación del examen y de un momento a otro la pantalla se colocó negra, en cuestión de segundos se volvió a ubicar el cuestionario y en ese momento me llegó un mensaje en la parte inferior derecha de mi pantalla diciendo que mi prueba sería anulada por malas conductas de mi parte”, señaló la estudiante universitaria.

Ana Santoyo aseguró que trató de comunicarse y buscar una explicación sobre cuál fue su conducta indebida durante la evaluación y que motivó que fuera anulada, pero no recibió esa respuesta.

“No tuve respuesta en ese momento obviamente me asusté me sentí desconcertada con lo que estaba pasando, a los cinco minutos que pasó eso me anularon la prueba me llegó un mensaje diciéndome su prueba fue anulada, me sacaron del sistema y luego a eso me llega un correo diciéndome que fue anulada por ausencia del entorno de navegación”, dijo Ana tras insistir en una respuesta a su problema.

Los estudiantes que pasaron por esa dificultad le enviaron un mensaje al Icfes para que revise cuanto antes la situación, porque son muchos con el mismo problema y terminaron con sus pruebas Saber Pro anuladas.

“No es la manera correcta de haber anulado una prueba porque considero que en ningún momento incurrí en una falta, copia o suplantación, soy una estudiante que duré seis años de mi vida estudiando una carrera profesional como medicina y no voy a poner en riesgo mi carrera, ni mi profesión en un examen como el Ecaes. Soy ética, profesional y no me parece justo que me hayan anulado una prueba por una subjetividad de un sistema que ha tenido muchos problemas”, explicó la estudiante afectada con la anulación de la Saber Pro.

Son muchos los estudiantes que, según Ana Santoyo, están teniendo el mismo problema, responsabilizan al sistema y la red de internet, de poner en riesgo su futuro académico y profesional.

“Son muchos los problemas que existen en el componente de internet, de conexión, de manejo para la presentación de esa prueba, soy la vocera de muchos estudiantes a nivel de Colombia que están pidiendo ayuda porque están en riesgo sus grados, está en riesgo su cartón a nivel profesional y no me parece justo con nosotros”, señaló la estudiante, que insiste en pedirle una respuesta a las entidades a quienes les corresponde aclarar la situación.

Desde la ciudad de Tunja, en el departamento de Boyacá, Jhoana Ávila, una estudiante de derecho en último semestre, puso la misma queja; la anulación de las pruebas Saber Pro sin una explicación clara.

“En un correo explicaban que se podía sacar un esfero y una hoja en blanco, siempre y cuando fuera para en el área de racionamiento cuantitativo. Teniendo en cuenta esa advertencia pues yo saqué simplemente una hoja en blanco y un lapicero para hacer una operación en el área de razonamiento cuantitativo, pero la sorpresa me llega por el chat interno, una información en la me dice que mi examen será anulado”, advirtió esta estudiante tras insistir que es preocupante lo que está ocurriendo con la presentación de esta prueba.

La angustia de esta estudiante que estaba por graduarse y solo tenía pendiente las pruebas Saber Pro ocurre, según ella, porque solo hasta dentro de un año podrá realizar nuevamente el examen y esto afecta claramente sus posibilidades de poner en marcha su futuro profesional.

“Tenía todo listo para graduarme, pero ahora no lo podré hacer por una anulación de un examen que considero injusta, porque yo cumplí con todas las advertencias. Considero que no cometí ninguna conducta indebida y aún así preguntando al monitor no me contestó, llamé a todas las líneas de atención, tampoco me han dado respuesta, escribir correos y simplemente me respondieron que si me anularon el examen es porque incurrí en una conducta indebida”, explicó la estudiante al asegurar que no han sido claros desde el Icfes con los estudiantes afectados tras la anulación de las pruebas.

Los estudiantes entrevistados en Semana Noticias aseguran que no existe el menor interés en hacer trampa en una prueba donde los resultados no definen absolutamente nada, pero que en este caso, y tras ser anulada la evaluación, sí perjudica de manera enorme.