Bogotá
Decenas de peces y cangrejos eran transportados ilegalmente en bolsas de agua, la Policía los recuperó en la terminal de Bogotá
Una persona fue capturada. Estos animales fueron estabilizados en el Centro de Atención, Valoración y Recuperación de Flora y Fauna Silvestres de la Secretaría de Ambiente de Bogotá y, posteriormente, trasladados a Cartagena.
En actividades de control y registro en la terminal de transportes El Salitre, en Bogotá, la Secretaría de Ambiente y la Policía Metropolitana lograron la incautación de 102 individuos de fauna silvestre, entre los que se encontraban peces, gastrópodos y crustáceos (cangrejos). Los animales eran movilizados en modalidad de encomienda a través de una empresa de transporte de pasajeros.
Al momento de la revisión de dicha encomienda, se logró establecer que, al interior de unas bolsas, embaladas en dos cajas, había 14 peces loro (Scaridae), tres individuos de pez ángel (Pomacanthidae), cinco peces mariposa (Chaetodontidae), dos peces cirujano (Acanthuridae) y otros 19 peces de la familia Gobiidae (Gobios), además, 10 especímenes de la clase Malacostraca (cangrejos) y 49 de la clase Gasterópoda (conchas).
Al momento de revisar la encomienda, el presunto contraventor no contaba con los documentos que validaran aprovechamiento, tenencia y movilización, además, el embalaje de los individuos no cumplía con las condiciones mínimas que permitieran su termorregulación, seguridad y alimentación para su traslado.
Luego de este procedimiento, la Secretaría de Ambiente iniciará los respectivos procesos sancionatorios ambientales, como lo establece la Ley 1333 de 2009. La Policía Nacional realizó la captura y judicialización de una persona.
El tráfico, consumo o tenencia ilegal de fauna silvestre es un delito que genera desequilibrio en los ecosistemas, afecta su funcionamiento y produce sufrimiento a los animales silvestres.
La caza, el transporte, la comercialización y la tenencia ilegal de fauna silvestre son prácticas que se catalogan como un delito ambiental y se sancionan conforme a la Ley 1333 de 2009. Así mismo, el Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen de animales silvestres en el territorio nacional.
Traslado de los individuos al Caribe colombiano
Luego de la incautación, los animales fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Recuperación de Flora y Fauna Silvestres de la Secretaría de Ambiente de Bogotá para su estabilización y cuidado temporal, donde se les brindó reoxigenación y alojamiento termorregulado.
Una vez estabilizados, los individuos fueron trasladados vía aérea a jurisdicción del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA), quienes coordinaron con el Oceanario en las Islas del Rosario para brindarles las condiciones ecológicas necesarias para su sobrevivencia.
Los especímenes entrarán en un periodo de cuarentena y rehabilitación para una posible liberación en los arrecifes del Caribe colombiano.
Reubican a 191 animales silvestres que estaban en Medellín, los espera reserva natural en Cartagena
Desde el pasado viernes, 1 de septiembre, comenzó el traslado de 191 animales silvestres desde Medellín a Cartagena.
Los animales se encontraban en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, puesto que habrían sido víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre en el departamento de Antioquia.
En total reubicaron: 108 tortugas morrocoy, 41 loras frentiamarillas, 13 loras frentirojas, 16 guacamayas entre amarillas y azules, seis loras barbiamarillas, tres guacamayas bandera, dos guacamayeja, un piopio y un barranquero.
Los animales viajaron 630 kilómetros hasta la Reserva Natural de la Sociedad Civil San Siméon, ubicada en la ciudad de Cartagena, jurisdicción del Establecimiento Público Ambiental de la ciudad.
Por otro lado, se conoció que la fauna reubicada venía de un proceso de rehabilitación, liderados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES.
Estas acciones fueron ejecutadas en el marco de la lucha contra la pérdida de la biodiversidad y la preservación de la herencia natural del país.
Otras reubicaciones
445 animales fueron rescatados y liberados, gracias al apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, que dispuso de una aeronave C-295 del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) en Bogotá, para trasladar a las especies desde el Aeropuerto Matecaña de Pereira hasta el Grupo Aéreo del Casanare (GACAS) en Yopal, Casanare.
“Se dispuso de esta aeronave con el fin de reducir posible estrés que sufren estos animales, teniendo en cuenta que por vía terrestre sería muy complicado y dificulta su correcto transporte de esta forma a través de un casa C-295 adaptado y dispuesto para transportarlos en guacales de forma segura por intermedio de los biólogos y diferentes veterinarios se logró este vuelo en forma segura”, señaló el Coronel John Alexander Rivera Mendoza, Comandante del grupo aéreo de Casanare.