Nación
Decisión tomada: condenan a tres hombres señalados de haber abusado sexualmente de menores de edad en Vichada
La justicia determinó la pena que deberán pagar los responsables de tales atrocidades.
Terror hubo en el departamento de Vichada, al sur de Colombia, por cuenta de los horrores cometidos por varios hombres, quienes finalmente fueron procesados por la justicia al ser hallados culpables de realizar delitos sexuales en contra de menores de edad.
La Fiscalía demostró ante los jueces de conocimiento que los acusados efectivamente violentaron a niños y adolescentes, por lo que tendrán que pasar más de 12 años tras las rejas, según las condenas que se les impusieron.
El primer caso es el de un hombre de nacionalidad extranjera, quien fue hallado como el culpable de acceso carnal abusivo con menor de 14 años con circunstancias de agravación. A este sujeto se le interpuso una pena de 16 años de prisión.
De acuerdo con la información recogida por las autoridades, los sucesos se remontan a junio de 2019, cuando el victimario obligó a su hija de 13 años a tener relaciones sexuales con él. Dormía en la misma cama con su esposa y la afectada. Aprovechaba las ausencias de la madre de la joven para salirse con las suyas. Repitió la conducta varias veces, según los análisis realizados.
Lo más leído
Por otra parte, un hombre fue condenado a 12 años de cárcel por acceso carnal abusivo con menor de 14 años tras engañar a su sobrina, una niña de 12 años, para ir lejos de la civilización y ahí agredirla.
Este acontecimiento se reportó el 28 de diciembre de 2018 en un punto del barrio Simón Bolívar, de la capital de Vichada. Un familiar de la menor puso la denuncia.
Finalmente, el otro sindicado fue identificado como Ruperto Inocencio Colmenares, quien tendrá que pagar 12 años en la cárcel por lo perpetrado. El responsable no contará con subrogados y asumirá la pena accesoria de la inhabilidad para ejercer sus derechos y funciones públicas.
“La madre de la víctima, de cinco años, denunció que cuando llegó a una finca en noviembre del 2017, ubicada en la inspección de policía de La Venturosa, zona rural de Puerto Carreño (Vichada), la menor le dijo que el señor Ruperto le había tocado sus partes íntimas”, de acuerdo con el relato de la Fiscalía.
Siguiendo con lo anterior, el ente investigador agregó que “días después, la niña volvió a contarle a su progenitora que esta vez la había lanzado contra una cama y había repetido dicho comportamiento, por lo que la mujer puso en conocimiento de las autoridades el caso”.
Estos casos se unen a los que se reportaron recientemente en otras regiones del país. Por ejemplo, en Santander otra atrocidad similar se registró.
Estudiante habría sido abusada sexualmente en Piedecuesta por su profesor; Procuraduría abrió investigación
El presunto agresor, tomando provecho de su autoridad y posición laboral, al parecer acosó física y verbalmente a una adolescente durante la jornada escolar, esto con fines sexuales no consentidos.
Se trata del profesor Bernardo Ardila Herrera, quien ejerce sus funciones en el colegio Víctor Félix Gómez Nova, en el municipio de Piedecuesta (Santander). Él, según la Procuraduría General de la Nación, habría vulnerado los derechos de una estudiante, por lo cual le fueron formulados los cargos en su contra.
“El profesor de matemáticas y estadística de décimo grado, presuntamente, en medio de una de sus clases, habría usado palabras inapropiadas, desobligantes y de carácter sensual hacia una de sus alumnas de 16 años, para la vigencia 2022″, detalla la Procuraduría.
Tan pronto la situación fue denunciada, se abrió una investigación contra el profesor, cuyo actual fue calificado por el ente disciplinario como grave, a título de dolo.
“Al parecer, el docente abusó de su rol como educador y habría incumplido su deber de proteger el derecho a la integridad personal y a la intimidad de los menores a su cargo; como también, su posible vulneración al principio de moralidad”, agregó la entidad.
Cabe recordar que el pasado fin de semana se conoció otro caso de abuso sexual en el departamento de Santander. Una menor de edad, presuntamente, fue abusada sexualmente al interior de un hospital, ubicado en la provincia de Vélez.