POLÍTICA
La cartera del ministro: el patrimonio de Carrasquilla, entre Uribe y Duque
SEMANA conoció las declaraciones de renta que el Ministro de Hacienda presentó en el Congreso. Esta fue su actividad comercial desde que fue ministro de Uribe hasta que fue nombrado por Iván Duque.
Esta semana, el senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático) acusó públicamente al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla de ser un “negociante”. Lo hizo en la sesión plenaria del Senado del pasado martes en la que aseguró que el funcionario empobreció a 117 municipios del país precisamente con “los negocios que terminó armando después de su nefasto paso por el gobierno”, refiriéndose a su gestión en la cartera de Hacienda durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Desde que el presidente Iván Duque, a mediados de julio, designó a Carrasquilla como su ministro de Hacienda, Jorge Enrique Robledo no solo ha cuestionado su trayectoria y su inclusión en el gabinete, sino que ha revelado algunas investigaciones que lo han llevado a concluir que no tiene “autoridad” para estar al frente de las finanzas del país.
La historia ya ha sido ampliamente divulgada en los medios de comunicación hace varios años, y el pasado fin de semana adquirió matices de escándalo cuando el columnista Daniel Coronell volvió a poner a Carrasquilla en el ojo del huracán.
Lea la columna completa de Daniel Coronell: La murga de Panamá
Todo comienza en el 2007, cuando el Congreso aprobó una reforma constitucional que modifica el Sistema General de Participaciones que le autorizó a los municipios comprometer recursos futuros para la construcción de proyectos de infraestructura. Carrasquilla dejó el Ministerio en marzo de ese año, cuando el trámite iba por la mitad, y la reforma fue aprobada finalmente en julio.
A finales de ese mismo año, el Congreso también aprobó la ley reglamentaria que le dio vida a los denominados “bonos agua”, un tipo de endeudamiento con el que los municipios podrían construir sistemas de agua y alcantarillado, obras públicas que hasta el momento no tenían, utilizando préstamos provenientes del sector privado.
Al conocerse esta reglamentación, la empresa estadounidense PanAmerican Capital Partners, que también tiene experiencia financiando obras de acueductos y alcantarillado en otros países, decidió entrar al negocio en Colombia, creó la compañía Grupo Financiero de Infraestructura, GFI, y contrató a la firma Konfigura Capital de Carrasquilla para desarrollarlo.
En contexto: Piden moción de censura para Carrasquilla por investigación de Coronell
El esquema diseñado por Konfigura para los inversionistas de GFI incluía la emisión de bonos para recoger los recursos del sector privado que luego se prestarían a los alcaldes. Estos bonos se emitieron entre 2009 y 2010, cuando terminó la vinculación de Konfigura con este proyecto. Alianza Fiduciaria, mediante los fideicomisos “Grupo Financiero de Infraestructura 2008-1” y “Grupo Financiero de Infraestructura 2010”, fue la firma encargada de la emisión de los “bonos Agua”, que también son conocidos como “bonos Carrasquilla”, ya que fue el encargado de estructurarlos y era quizá el personaje más conocido dentro del esquema.
La firma que asesoró la estructuración financiera de dichos bonos, Konfigura Capital, es una sociedad por acciones simplificadas, cuyos propietarios son la firma panameña Navemby Investment Group, creada en Panamá, así como Alberto Carrasquilla, actual ministro de Hacienda, Andrés Flórez, exdirector general de Regulación Financiera del Minhacienda y Lía Heenan, quien fue directora de Cisa hasta 2007.
La participación que tuvo Carrasquilla en este esquema motivó al senador Robledo a citar al ministro Carrasquilla a un debate de control político, el cual se adelantará el próximo martes en la plenaria del Senado.
Respuestas de Carrasquilla en el debate del 4 de septiembre by Semana on Scribd
Para ese debate, Robledo le remitió un cuestionario de 38 preguntas al Ministro de Hacienda, y aunque el funcionario respondió en un documento de 30 páginas, las respuestas no dejaron conforme al senador del Polo que las calificó de “flojísimas” en un episodio de SEMANA El Diario.
En una de las preguntas que Robledo le formuló a Carrasquilla en el cuestionario, le pidió presentar las declaraciones de renta de 2006 y 2007, correspondientes al último año en que se desempeñó como ministro de Hacienda de Álvaro Uribe, y la declaración juramentada que presentó el pasado mes de agosto, antes de posesionarse como jefe de esa cartera pero en el gobierno de Iván Duque.
Puede ver: "Mi propósito no es que el ministro Carrasquilla se vaya de su puesto": Coronell
SEMANA conoció los documentos que el ministro Carrasquilla presentó ante el Senado con ocasión del debate de control político al que fue citado a instancias de la bancada del Polo Democrático.
Ministro asalariado
Carrasquilla fue ministro de Hacienda entre el 5 de junio de 2003 y el 5 de marzo del 2007. Durante su paso por el gobierno, según la declaración de renta del año 2006, su patrimonio bruto era de $243.346.000 y acreditó deudas por $82.961.000.
La mayor parte de sus ingresos correspondía a su salario de ministro, aproximadamente $13.631.000 mensuales, por lo que por este concepto percibió $163.573.000. También declaró $15.495.000 por “honorarios, comisiones y servicios”, $9.000.000 de intereses y rendimientos financieros, por lo que el total de ingresos que percibió en esa vigencia fiscal $179.077.000.
Declaración de renta 2006 by Semana on Scribd
El patrimonio de Carrasquilla se incrementó tras su salida del gobierno. Según su declaración de renta del 2007, su patrimonio bruto era de $415.364.000, pero también se incrementaron sus deudas, que ese año alcanzaron los $340.000.000. Por concepto de salarios y pagos laborales recibió $60.147.000, pero por honorarios, comisiones y servicios sus ingresos fueron por $134.083.000. Es decir que sus ingresos, el primer año -después de haber sido funcionario del gobierno- fueron de $194.230.000.
Declaración de renta 2007 by Semana on Scribd
En el cuestionario, Carrasquilla explica sus actividades comerciales desde su retiro en el Ministerio de Hacienda. Entre marzo de 2007 y marzo de 2008 tuvo poca actividad comercial, por lo cual se vio obligado a ampliar la hipoteca de su apartamento. “Mi principal foco de atención fue acompañar una emergencia médica derivada de la recurrencia de una enfermedad muy grave en mi hijo Lucas Carrasquilla, cuyo tratamiento final se hizo en Londres, al haberse agotado, en opinión del médico a cargo, las posibilidades en Colombia…”.
Negocios particulares
En marzo de 2008, reconoce, se constituyó Konfigura Capital, de la cual fui socio hasta el 19 de julio de 2018, una semana después de haber sido designado por el presidente Iván Duque.
Sus socios en Konfigura fueron Lia Heenan y Andrés Flórez, antiguos subalternos de Carrasquilla en el Ministerio de Hacienda en el gobierno de Álvaro Uribe.
Andrés Flórez, ejerció los cargos de Director General de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda (abril de 2004 a noviembre de 2005) y de Director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras Fogafin (noviembre de 2005 a junio de 2007). Lia Heenan fue presidente de Central de Inversion SA CISA, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda.
Konfigura Capital era una sociedad anónima simplificada de la cual Carrasquilla fue socio fundador. Su objeto social era la prestación de servicios profesionales de consultoría y asesoría en temas financieros, de salud, educación, telecomunicaciones, de construcción de infraestructura y en cualquier otro que resultare afín a los anteriores.
La compañía, durante la vinculación de Carrasquilla, mantuvo contratos de manera directa de asesoría financiera y estructuraciones de proyectos con Panamerican Capital para la estructuración de los Bonos Agua, Cooperativa Coomeva para la creación del Bancoomeva, Coomeva EPS, La Equidad Seguros, Casa del Agua, entre otros.
Carrasquilla admite que fue gestor profesional de los fondos de capital privado Alianza Konfigura I, Alianza Konfigura II y Alianza Konfigura Internacional, mediante contratos suscritos con Alianza Fiduciaria.
La firma Konfigura fue administradora de cartera de propiedad de terceros, mediante contratos de administración de dichas carteras con Círculo de Viajes Universal, Alianza Fiduciaria como vocera del Patrimonio Autónomo Soluciones, y Acción Fiduciaria como vocera del Patrimonio Autónomo Creando Valor.
“Fui socio de la compañía desde su creación hasta el 19 de julio de 2018, fecha en que cedí mis acciones a título no onerosa a la señora Lía Heenan, ya que consideramos procedente su liquidación, proceso que actualmente ella adelanta”.
Además, Alberto Carrasquilla, entre 2008 y 2018, integró las juntas directivas de Odinsa, Mercantil Colpatria, Banco Colpatria, Fabricato, Intertug, Colsanitas. Carrasquilla fue columnista de opinión en El Espectador, la Revista Dinero, y fue profesor de cátedra en la Universidad de los Andes y en la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá
El senador Jorge Robledo le preguntó al ministro si tuvo relación comercial con Saludccop y Cafesalud. Carrasquilla responde en el cuestionario que suscribió como particular un contrato de prestación de servicios con Saludcoop EPS en intervención en el mes de mayo de 2014. "El propósito de este contrato era presentarle al señor interventor mi contraparte en el contrato que comento, alternativas de manejo de cara al hecho de que el periodo de intervención estaba próximo a espirar. La idea era evaluar las implicaciones financieras de algunas alternativas que se habían ido discutiendo y sugerir alternativas nuevas".
La declaración juramentada que presentó Alberto Carrasquilla, antes de posesionarse en el gabinete de Duque, percibió en la pasada vigencia fiscal $236.332.000 por concepto de salarios, $216.660.000 por honorarios, $118.3219.000 por otros ingresos y rentas. En total, sus ingresos fueron por $568.321.000.
Reportó dos cuentas de ahorro y dos cuentas corrientes en Colombia, y una cuenta en el exterior con 15.000 dólares.
Y entre sus bienes, el 50% de una apartamento en Santa Marta, un lote en La Vega, el 50% de un apartamento de un lote inmobiliario en Bogotá, una finca en Villeta, y lo cotizado en el fondo de pensiones.
Las declaraciones de renta indican que Alberto Carrasquilla incrementó su patrimonio de forma legal en los 10 años que transcurrieron entre el primer periodo en el que fue ministro de Hacienda, en el gobierno de Álvaro Uribe, y el momento en que volvió al sector público, tras haber sido designado en esta misma cartera por el presidente Iván Duque.
Declaración Juramentada Bienes y Rentas 2018 by Semana on Scribd
Lo más leído
En el último año como ministro de Uribe sus ingresos fueron de $163.573.000, y se concentraban en el salario que percibía como ministro. Antes de posesionarse, el pasado 7 de agosto, sus ingresos declarados fueron de $568.321.000, por salarios, honorarios y otros ingresos y rentas.
La declaración de renta de Carrasquilla hace parte de los documentos que presentó el ministro de Hacienda al Senado, tras haber sido citado a un debate de control político por la bancada del Polo Democrático. Este martes, el funcionario asistirá al Capitolio donde lo espera Jorge Robledo y varios partidos políticos que han amenazado con promover una moción de censura en su contra. Carrasquilla, apenas lleva un mes en su segundo periodo en la cartera de Hacienda, y ya afronta un debate que lo tiene en problemas.
Vea a Daniel Coronell explicando su columna a los lectores de Semana