Nación
“Declaraciones falsas de delincuentes convictos”: Drummond se defendió de acusaciones de la Fiscalía que los relaciona con las AUC
Este miércoles quedó en firme la acusación contra dos directivos de la compañía.
Luego de que un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá ratificara en su totalidad la acusación presentada contra de José Miguel Linares Martínez y Augusto Jiménez Mejía, presidente y expresidente de la multinacional Drummond, por presunta financiación de las Autodefensas Unidas de Colombia, se conoció un nuevo pronunciamiento.
La compañía privada, encargada de la explotación y procesamiento de carbón y que opera en Colombia desde 1986, se pronunció sobre las acusaciones que pesan sobre dos de sus directivos.
A través de un comunicado, aseguraron que las acusaciones no tienen ningún tipo de sustentación y que están basadas en “declaraciones falsas de delincuentes convictos, que recibieron pagos por su testimonio”.
Pronunciamiento de Drummond sobre acusaciones de la Fiscalía
En la misiva, la empresa asegura que lo que existe en su contra es un cartel de falsos testigos, que ha sido promovido por un abogado norteamericano y abogados colombianos. Aseguran que estos juristas demandaron a la empresa en Estados Unidos, pero no tuvieron tanto éxito en el proceso.
Lo más leído
“Sin embargo, lo que han logrado es que estos paramilitares repitan sus mentiras ante la Fiscalía y ante la JEP”, afirmó la empresa, que también reafirmó su apoyo en los dos directivos investigados .
“Drummond reafirma su apoyo y confianza en José Miguel Linares y Augusto Jiménez, y continuará apoyándolos plenamente en la fase de juicio de este asunto”, comentó. La empresa aseguró que confía en que cuando se presenten todas las pruebas “se demostrará la inocencia de sus ejecutivos ante los tribunales judiciales correspondientes”.
Por qué investigan a Miguel Linares y Augusto Jiménez, presidente y expresidente de Drummond
El fiscal a cargo del caso, perteneciente a la Dirección de Justicia Transicional, determinó que Linares Martínez y Jiménez Mejía, durante el periodo comprendido entre 1996 y 2001, habrían inflado el valor de un contrato de suministro de alimentos con un proveedor, con el fin de obtener recursos adicionales y destinarlos a cubrir obligaciones ilegales previamente adquiridas con el frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Estas acciones, aparentemente, les habrían asegurado la protección de sus activos y les habrían permitido llevar a cabo sus operaciones mineras de carbón, en el departamento del Cesar, sin impedimentos.
El proceso judicial se está llevando a cabo de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Ley 600 de 2000, que corresponde al antiguo Sistema Penal colombiano.
El pasado mes de abril, la reconocida compañía Drummond salió en defensa propia y respondió a la declaración que el exparamilitar Jairo de Jesús Charris, conocido con el alias de Viejo Miguel, le dio a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), según la cual, los hechos que rodearon el asesinato de tres sindicalistas de la Drummond, hace ya más de 20 años, tuvo como protagonista y ordenador a la multinacional.
De manera reiterada, alias Viejo Miguel, señaló que estos asesinatos fueron ordenados directamente por Gary Drummond, dueño de la multinacional; así como por el presidente de la empresa en Colombia, Augusto Jiménez Mejía, y el expresidente mundial de la misma, Mike Tracy. Estos crímenes fueron ejecutados por el Bloque Norte de las AUC, con los que la Drummond tenía una relación desde hace varios años.
En un comunicado de tres páginas, la compañía desmintió los señalamientos advirtiendo: “Lo que hay contra Drummond Ltd. es un cartel de falsos testigos, promovido por abogados estadounidenses y colombianos, que pretendían enriquecerse demandando a la compañía en Estados Unidos, pero no lo lograron. Lo que sí han logrado es que esos paramilitares repitan sus mentiras ante la Fiscalía y, ahora, ante la JEP”.
Y señaló que Jairo de Jesús Charris “miente al señalar a Drummond Ltd. y a sus directivos de tener relación con homicidios perpetrados por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Miente para beneficiarse a sí mismo. Primero, recibió pagos sustanciales de abogados que intentaban ganar dinero en una demanda en los Estados Unidos”.