Nación
Declaran estado de alerta en Soacha por mala calidad del aire; ojo a las medidas que se tomaron
En Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente también tomó medidas importantes para mitigar la afectación de la calidad del aire.
Ante el mal estado de la calidad de aire en Bogotá y la región, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) declaró el estado de alerta en el municipio de Soacha y el estado de prevención en el sector de El Mochuelo, zona rural de Bogotá que hace parte de su jurisdicción.
En los últimos días, se ha incrementado el ingreso de material particulado debido a posibles incendios de la cobertura vegetal en zonas de las regiones Andina, Orinoquia y Amazonia, generando
“Se observan que las condiciones de la atmósfera muestran vientos provenientes del occidente en niveles altos. Para el día 26 se presentan inversiones térmicas en diferentes niveles de la atmósfera, que generan acumulación de material particulado entre capas atmosféricas, lo que a su vez ocasiona altos niveles de concentración de material particulado en suspensión” dijo Richard Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR Cundinamarca.
El funcionario explicó que adicional a la situación de las estaciones de Soacha y Mochuelo, este fenómeno tiene tendencia a extenderse hacia los sectores Suroriente y Occidente de Cundinamarca, incrementando los niveles de material particulado PM2.5 en las estaciones La Calera, Mosquera y Madrid, por lo cual la entidad realiza el seguimiento constante al estado de calidad del aire en la jurisdicción.
Tendencias
Por lo anterior, la entidad, en conjunto con la Secretaría Distrital de Ambiente, solicitó a la comunidad la priorización del uso de transporte público y/o vehículo compartido, al tiempo que anunció que intensificará los operativos a fuentes móviles, especialmente a los que operan en ciclo diésel.
Así las cosas, la Corporación anunció, para el caso del área rural de Bogotá-Mochuelo, las siguientes medidas:
I. Sector Industrial Fuentes fijas -Medidas restrictivas:
• Se restringe todo tipo de quema controlada.
• Se restringe la operación de las industrias que operan calderas y equipos a base de carbón. Los horarios de restricción para estas industrias serán establecidos de acuerdo con el último informe de calidad del aire de la CAR.
• Abstenerse de realizar actividades de mantenimiento, que detengan la operación de sistemas de control de emisiones instalados en fuentes fijas industriales, durante el tiempo en que se mantenga la alerta, salvo en los casos que tales intervenciones se requieran para colocar en operación los citados sistemas.
• Fortalecer los operativos de seguimiento y control a fuentes fijas de emisión dentro de la zona.
II. Sector movilidad y transporte -Fuentes móviles-Medidas restrictivas:
• Las autoridades de tránsito deberán establecer operativos para la agilización de la circulación vehicular en el área de influencia del episodio.
• Intensificar los operativos a fuentes móviles en vías, con especial atención a los vehículos que operan en ciclo diésel en los corredores viales.
• Restringir la circulación de vehículos diésel y particulares, de modelos anteriores a diez (10) años de Lunes a Viernes entre 6: 00 am a 9: 00 pm, con rotación de placa par e impar.
• Restringir la circulación de vehículos de transporte de carga modelos anteriores a diez (10) años: de Lunes a Viernes entre 5:00 am a 11:00 am y 4:00 pm a 10:00 pm.
• No se podrá limitar la operación de ambulancias o vehículos destinados al transporte de enfermos, vehículos de atención de incendios y vehículos de atención del orden público.
III. Población del área de influencia -Medidas voluntarias:
• Reducir el tiempo de exposición en exteriores a los grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorios y cardiovasculares.
• Emplear herramientas electrónicas que permitan hacer teletrabajo, si así se puede.
• Reducir el uso del vehículo, y si lo utiliza, disminuir el número y distancias de los viajes, compartir el auto con familia, amigos y compañeros para asistir al trabajo, escuela, y acatar las restricciones de circulación emitidas por la autoridad competente.
Para el municipio de Soacha se establecen las siguientes medidas:
I. Sector Industrial Fuentes fijas -Medidas restrictivas:
• Se prohíbe la operación de incineradores.
• Suspender todo tipo de quema controlada.
• Se restringe la operación de las industrias que operan calderas y equipos a base de carbón, fuel oíl, crudos pesados o aceites usados.
• Los horarios de restricción para estas industrias serán establecidos de acuerdo con el último informe de calidad del aire de la CAR.
• Se restringe la realización de mantenimientos preventivos de los equipos de emisiones atmosféricas.
• Fortalecer los operativos de seguimiento y control a fuentes fijas de emisión dentro de la zona.
I. Sector movilidad y transporte -Fuentes móviles-Medidas restrictivas:
• Las autoridades de tránsito deberán establecer operativos para la agilización de la circulación vehicular en el área de influencia del episodio.
• Intensificar los operativos a fuentes móviles en vías, con especial atención a los vehículos que operan en ciclo diésel en los corredores viales.
• Restringir la circulación de vehículos diésel y particulares, de modelos anteriores a cinco (5) años de Lunes a Viernes entre 6:00 am a 9: 00 pm, con rotación de placa par e impar.
• Restringir la circulación de vehículos de transporte de carga modelos anteriores a cinco (5) años: de Lunes a Viernes entre 5:00 am a 11:00 am y 4:00 pm a 10:00 pm.
• No se podrá limitar la operación de ambulancias o vehículos destinados al transporte de enfermos, vehículos de atención de incendios y vehículos de atención del orden público.
II. Población del área de influencia -Medidas voluntarias:
• Ordenar la suspensión de clases en centros de todo nivel educativo.
• Emplear herramientas electrónicas que permitan hacer teletrabajo, si así se puede.
• Reducir el uso del vehículo, y si lo utiliza, disminuir el número y distancias de los viajes.
La entidad aclara que no se restringirá la operación de vehículos eléctricos, híbridos y de cero emisiones, y que además habrá excepciones al transporte de carga de alimentos, animales vivos, entre otros.
También estarán exentos de la restricción la caravana presidencial, los vehículos de servicio diplomático, las carrozas fúnebres, los vehículos del Estado, los automotores de emergencia o de personas en condición de discapacidad.
Así mismo, la Corporación recomienda la priorización del uso de transporte público y/o vehículo compartido, al tiempo que anunció que intensificará los operativos a fuentes móviles, especialmente a los que operan en ciclo diésel.
En Bogotá vuelve el uso obligatorio del tapabocas en el transporte público
Para hacerle frente a la contingencia ambiental que está atravesando Bogotá, la Alcaldía Mayor anunció que el uso del tapabocas será obligatorio en el transporte público, que no solo incluye el Transmilenio y los buses del SITP, sino también taxis, cables y buses intermunicipales.
Así lo señaló la secretaria de Ambiente de la capital, Carolina Urrutia, quien también advirtió que los estudiantes de colegios y jardines públicos y privados no podrán hacer actividades físicas al aire libre entre las 6:00 a. m. y las 10:00 a. m.
“Bogotá continúa en alerta ambiental fase 1. Las condiciones para levantarla no se cumplen. Y, de hecho, hemos visto en las últimas horas mayor concentración de material particulado sobre la ciudad. En este momento tenemos nueve estaciones en condiciones regulares”, detalló Urrutia.
La funcionaria indicó que los niños y niñas que tienen enfermedades respiratorias no deben asistir al colegio, a menos de que sea absolutamente necesario, en cuyo caso tienen que acudir a los centros educativos portando el tapabocas.
También advirtió que la recomendación tanto para peatones como para ciclistas y personas que usen otros métodos de micromovilidad es que usen tapabocas mientras se encuentran en la vía pública.
Se suspendió el pico y placa solidario
Por otro lado, la Alcaldía Mayor de Bogotá informó que el pico y placa solidario queda suspendido para el martes 28 de febrero de 2023 por la mala calidad del aire en la ciudad.
De acuerdo con la información compartida por la Alcaldía de Bogotá, la suspensión del pico y placa solidario irá desde este martes 28 de febrero hasta el próximo viernes 3 de marzo, como medida temporal.
“Estos cuatro días se van a mover en el tiempo, van a tener derecho al servicio que pagaron, pero, posteriormente, estamos sujetos a la restricción por calidad del aire en Bogotá”, explicó por su parte Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá.
“Para el sector de construcción y obras públicas: obligatoriamente deben cubrir los materiales de construcción y sus residuos, cubrir sus puntos de acopio y humedecer el terreno de operación”, agregó la secretaria de Ambiente.