NACIÓN
Atención: Decomisan el primer cargamento ilegal de vacunas contra la covid en el país
Una pareja procedente de china sería la responsable de tratar de ingresar por el aeropuerto El Dorado las dosis.
SEMANA Noticias confirmó en primicia que las autoridades en el aeropuerto El Dorado decomisaron el que sería el primer cargamento de vacunas contra la covid que pretendían ingresar de manera ilegal al país.
En la zona primaria del aeropuerto las autoridades lograron detectar un paquete que en su interior tenía cerca de 70 dosis de una vacuna contra el coronavirus. Las dosis estaban dentro de lo que sería una nevera para mantener la cadena de frío que deben tener para preservar su efectividad.
Aunque por el momento los detalles que han entregado las autoridades frente al caso son pocos, SEMANA Noticias conoció que la carga venía de los Emiratos Árabes Unidos y que la responsable de la mercancía serían una mujer de nacionalidad colombiana.
La detección de las dosis que pretendían ingresar estos dos ciudadanos al país se logró debido a la máxima tensión en la que se encuentran las autoridades, luego de que se elevara una alerta a nivel mundial por posible tráfico de las dosis.
Lo más leído
Frente a los implicados, SEMANA Noticias conoció que aunque la pareja no fue objeto de ninguna sanción penal, sí cometió una infracción de carácter administrativo por las presuntas conductas de haber introducido mercancía de un tipo de importación prohibido que, además, no cumple registro sanitarios permitidos para su ingreso.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó en la noche del miércoles que “los ciudadanos que trajeron las vacunas, las declararon en el formulario 530, pensando que de esta manera podían ingresarlas. Cuando la Dian les solicitó los permisos de las autoridades sanitarias informaron que no los tenían por lo cual se informó a Invima”.
Agregó la entidad que una vez dieron aviso al Invima, esta autoridad en salud será la encargada de la situación y está en sobreaviso porque las vacunas que arribaron al Aeropuerto El Dorado “no conservaron la cadena de frío que se requería”.
“La Dian no puede autorizar el ingreso de vacunas de ningún tipo a viajeros porque representan riesgo biológico para el país”, puntualizó la Dian.
El Invima se pronunció frente a este suceso e indicó que los hechos acontecieron el pasado 13 de febrero y que en colaboración con la Dian llevaron a cabo el operativo de aprehensión de las 70 dosis de la vacuna contra la covid-19 SARS-CoV-2 Vaccine, Inactivated (Vero Cell), fabricadas en Beijing por Imbcams.
“Se restringió el ingreso de las vacunas a una pasajera, quien venía de un vuelo procedente de los Emiratos Árabes Unidos. El Grupo de Inspección, Vigilancia y Control de Tráfico Postal y Mensajería Expresa del Invima, se encargó de emitir el concepto sanitario frente a las vacunas que pretendían ingresar al país de forma irregular”, aseguró el Invima.
De acuerdo con la autoridad en materia sanitaria del país, en el marco de la inspección adelantada constataron que el rotulado de los productos venían en idioma extranjero y que la cantidad manifestada en el listado de empaque era de 100 unidades de ampolletas, no obstante, cuando fue revisado el contenido, las autoridades evidenciaron que arribaron al país 70 vacunas en total. “También se constató que no coincide el número de lote de la lista de empaque con el rotulado de las cajas inspeccionadas”, agregó el Invima.
La Agencia Regulatoria Nacional recordó que el Ministerio de Salud es la única entidad encargada de importar las vacunas contra la covid-19.
La noticia de las vacunas ilegales en El Dorado se conoció en el marco del inicio de la jornada de vacunación en el país contra el coronavirus. La primera en recibir la vacuna fue Verónica Machado, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Sincelejo.
“Llegamos a una mujer que está en un hospital público, que ha estado en la primera línea enfrentando la covid-19 y que está en las regiones de Colombia, que está en Sincelejo. Su nombre es Verónica Machado”, dijo el presidente Iván Duque.
El mandatario manifestó que tuvo la oportunidad de conversar por teléfono con la profesional de salud. “Hoy tuve el gusto de hablar con ella. Fue una llamada muy conmovedora, muy bonita. Me decía ella: ‘cada día me siento más orgullosa de la profesión que escogí’”, dijo.
“Ella representa lo que son los trabajadores de la salud en Colombia”, aseguró a su turno el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien señaló que Machado fue seleccionada por la Gobernación de Sucre y la Alcaldía de Sincelejo.
“La pandemia nos cambió la vida por completo a todos. Particularmente a mí, como a mis compañeros. Es un riesgo que enfrentamos el personal de salud cada día que salimos desde nuestros hogares a trabajar”, manifestó por su parte la enfermera en un video publicado en el programa.
Precisamente, en las últimas horas en un operativo contra medicamentos ilegales para tratar el coronavirus y otras enfermedades, la Policía Fiscal y Aduanera logró un importante resultado.
Durante una operación para ejercer control para evitar medicamentos de contrabando relacionados con la covid 19, y que se llevó a cabo en la frontera con Venezuela, en el área metropolitana de Cúcuta, sector de “La Parada”, se puso al descubierto 14.720 unidades de medicamentos de alto costo que eran almacenados en un baño, junto con insumos agroquímicos.
En el hallazgo se lograron identificar medicamentos con fechas de vencimiento caducadas, algunos de uso institucional y de contrabando. Las medicinas fraudulentas encontradas, algunas de ellas escondidas en baños sin la mas mínima medida sanitaria, son: oxitocina, famotidina, succinato de metoprolol, ácido ibandrónico, metoclopramida, orlistat, digoxina, entre otros.
Las ciudades donde más se han incautado medicamentos de contrabando durante el presente año son: Medellín 119.274, Cúcuta 100.755, Ipiales 81.986, Cali 53.103 y Barranquilla 59,651 unidades. En el operativo realizado en la frontera se aprehendieron también 7.540 cajetillas de cigarrillos y 190 unidades de agroquímicos.