Nación
Decomisan explosivos y fusiles a disidencias de las Farc en Putumayo
Se trata de armamento que estaba listo para utilizar contra la Fuerza Pública, según el Ejército.
Todo un arsenal encontraron soldados en el departamento del Putumayo, en donde delinque la estructura 48 de las disidencias de las Farc.
“En desarrollo de operaciones militares conjuntas y coordinadas entre el Ejército Nacional, la Armada y la Policía, en las últimas horas fueron ubicados tres depósitos ilegales en diferentes áreas del departamento del Putumayo. Allí fueron hallados explosivos, armamento e intendencia, material con el cual se pretendía atentar contra la integridad de la población civil y la Fuerza Pública”, indicó el Ejército.
Además, la institución militar indicó que “en la vereda El Espinal, zona rural del municipio de San Miguel, las tropas hallaron empacados en costales 443 kilogramos de explosivo tipo anfo”.
De acuerdo con los expertos militares, “con este material los terroristas habrían podido fabricar más de 500 artefactos explosivos, entre ellos, minas antipersonales, las cuales serían empleadas en acciones terroristas contra la población civil, la Fuerza Pública o la infraestructura petrolera de la región.
Tendencias
Así mismo, en otra operación militar, pero esta vez en la vereda Piñuña Negro, municipio de Puerto Leguízamo en límites con Puerto Asís, Putumayo, “fueron incautados 22 fusiles, un lanzagranadas, 73 proveedores, más de 4,900 unidades de munición de diferentes calibres, 13 granadas, material de intendencia y comunicaciones, así como prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares”.
El tercer resultado se registró en la vereda Nueva Granada, municipio de Puerto Asís, en donde fue localizado un depósito ilegal de las disidencias de las Farc, estructura 48, en donde fueron halladas 2 pistolas, 4 proveedores, 70 unidades de munición y 4 postes de mira para ametralladora, así como 250 gramos de pentolita, con 44 recipientes para la fabricación de artefactos explosivos improvisados y 3 detonadores, los cuales serían empleados para atentar contras uniformados que se encuentran desarrollando operaciones militares en esta zona de la Amazonia colombiana.
“Estos resultados se convierten en la afectación más grande y contundente realizada contra las redes logísticas criminales del GAO-r E-48 en lo corrido de 2022. Durante este año ya son once los depósitos ilegales con material bélico ubicados por el Ejército Nacional en el departamento del Putumayo, con lo que se contrarresta el accionar delictivo de las organizaciones terroristas que delinquen en esta región del país”, explicó el Ejército.
En otra acción, en el departamento del Guaviare, soldados evitaron que delincuentes quemaran maquinaria amarilla que se encuentra realizando labores de pavimentación en la vía entre los municipios de Calamar y Guaviare.
“En una oportuna reacción evitaron que dos sujetos trataran de incendiar y destruir la maquinaria amarilla que es empleada para estas obras. Tan pronto como estos sujetos, aún en proceso de identificación e individualización, notaron la presencia y acción de la tropa, emprendieron la huida para evitar ser capturados; tampoco confrontaron”, informó el Ejército.
Es de destacar que en la zona permanece un puesto de control del Ejército, lo que también ayudó a la rápida acción de las tropas ante los hechos presentados.
Sobre de la maquinaria, esta no presenta daño estructural de consideración y queda en óptimas condiciones para seguir operando; los trabajadores de la obra, de igual forma, se encuentran sanos y salvos. En este momento avanzan las operaciones militares para dar con el paradero de los responsables de esta acción criminal.