Home

Nación

Artículo

El río Atrato es el más caudaloso de Colombia y también el tercero más navegable del país, después del Magdalena y el Cauca. Foto: Archivo Semana. | Foto: archivo/Semana

VALLE DEL CAUCA

Decretan alerta amarilla en Cali por aumento de caudal del río Cauca

La Secretaría de Gestión del Riesgo prevé algunas inundaciones en sectores aledaños al afluente.

11 de marzo de 2021

La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo, anunció que decretan la alerta amarilla en toda la ciudad por el aumento del caudal del río Cauca a su paso por la capital del Valle.

“Tenemos información del Ideam y la CVC de una creciente de los ríos Palo y Desbaratado, lo que aumentaría el caudal del río Cauca (...) En cinco o seis horas esta agua adicional llegará a la ciudad”, dijo Rodrigo Zamorano, jefe de esa cartera.

El funcionario descartó que este aumento en el caudal sobrepase el jarillón. Sin embargo, precisó que las comunidades que viven en las zonas aledañas al río Cauca sufrirán “un reflujo de agua por sus alcantarillas”. “Habrá devoluciones de agua y, dependiendo del comportamiento de los ríos Palo y Desbaratado, en unas 20 o 30 horas tendríamos un quiebre y volvería a bajar (el caudal)”, agregó.

¡A estar pendientes!

Ante los torrenciales aguaceros de las últimas horas, las autoridades distritales y de atención hacen un insistente llamado a los caleños para ayuden a mantener limpios y despejados los canales de aguas lluvias.

Se indicó que debido a las altas precipitaciones sobre esta sección del país los reportes oficiales dan cuenta del incremento en el volumen en los canales de desagüe, así como un incremento en el canal de los ríos que atraviesan la capital del Valle.

Se recordó que hacia el mediodía de este miércoles 10 de marzo, las fuertes lluvias afectaron más de 20 barrios, ocasionaron la caída de árboles y anegaron vías de barrio y arterias de la ciudad, especialmente en zonas del oriente y occidente.

Igualmente, unidades bomberiles atendieron tres remociones de masa en la parte alta de Siloé, Tierra Blanca y Los Pomos, y se llevaron a cabo labores en corte de ramas y árboles caídos en la vía al mar y en el corregimiento de La Elvira, lo mismo que en los barrios 7 de Agosto y Manuela Beltrán.

Desde el gobierno caleño se reitera que es fundamental que se evite arrojar basuras, escombros, inservibles y toda clase de elementos que puedan taponar o hacer colapsar el normal flujo de las aguas, así como afectar las plantas de bombeo de Emcali y más en este momento, cuando la ciudad atraviesa una ola invernal que de acuerdo con el Ideam se extenderá hasta finales de mayo e incluso principios de junio.

Tragedia en la ladera

La temporada de lluvias en Cali deja otro hecho lamentable este jueves. Una madre y su pequeña hija, de apenas cuatro años, fallecieron luego de que en su casa, ubicada en el barrio Siloé –zona de ladera de la ciudad– cayera un deslizamiento de tierra sobre su humilde vivienda.

El deslizamiento ocurrió pasada el mediodía en la calle 25A Oeste # 49A-03. El movimiento provocó la caída de una de las paredes de la vivienda sobre las víctimas, que fueron identificadas como Jaqueline Sandoval, de 26 años, y su hija, Sara Michelle Mosquera Sandoval.

La madre murió en el lugar, mientras que la niña, que alcanzó a ser rescatada, falleció en un centro asistencial. “Parte de la vivienda se le vino encima, quedando atrapadas en todo este lodo”, señaló uno de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos.