CORONAVIRUS
Decretan alerta roja hospitalaria en Cali ante nuevo incremento de casos de coronavirus
El alcalde Jorge Iván Ospina anunció que se pueden tomar otras medidas como volver al pico y cédula.
Nuevamente varias ciudades del país se han visto obligadas a tomar medidas y decisiones drásticas ante el incremento de contagios de coronavirus, que como se sabe, parte de la causa de esta tendencia es la reactivación económica que comenzó hace un par de meses.
En las últimas horas, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que el sistema hospitalario de la ciudad entrará en alerta roja.
Así lo afirmó el mandatario a través de su cuenta de Twitter. Además, señaló que se podrían tomar más restricciones.
”Nuestra situación de salud producto de covid-19 y de la carga de enfermedad represada por el cierre de servicios durante la cuarentena es realmente difícil. Comunidad caleña lo que está en peligro es la vida de muchos por esto escalaremos a alerta a roja. Tendremos restricciones”, escribió.
Lo más leído
Nuestra situación de salud producto del Covid y de la carga de enfermedad represada por el cierre de servicios durante la cuarentena es realmente difícil.
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) December 15, 2020
Comunidad caleña lo que está en peligro es la vida de muchos por esto escalaremos a alerta a roja . Tendremos restricciones
La decisión se conoce luego de que el último reporte del Ministerio de Salud registrara 8.742 contagios, de los cuales 735 son del Valle del Cauca, con lo que la cifra a nivel departamental es de 120.087 y además ya van 3.835 fallecidos por esta enfermedad. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud Departamental, en la capital del Valle se han registrado 84.304 casos de covid-19 desde la llegada del virus a la región.
Vale mencionar que en la capital del Valle la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentra en un 90 por ciento con pacientes de todas las enfermedades.
De acuerdo con las autoridades, se registra un 68 por ciento de ocupación de las UCI con persona contagiadas con la covid- 19.
Asimismo, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandy Torres, manifestó este lunes que el fin de semana pasado fue complejo en la referencia de algunos pacientes y hubo demoras en ubicarlos en camas de UCI; además, agregó que las aglomeraciones registradas por el triunfo del América van a traer consecuencias en el aumento de contagios.
“Por los desmanes y desórdenes se pone en riesgo la vida de las personas. Hago un llamado a los seguidores para que celebren de manera responsable porque estamos en medio de una pandemia y seguramente los servicios de salud no van hacer suficientes si desbordamos las cifras de covid en la ciudad”, agregó la funcionaria.
Por ahora, la capital del Valle tiene restricciones como toque de queda y ley seca, que en principio son medidas que van hasta este miércoles 16 de diciembre, pero ante el incremento de contagios se contempla la posibilidad de ampliar estas restricciones y evaluar otras medidas como el pico y cédula.
El impacto de la medida, que actualmente rige entre la 1:00 a.m. y las 5:00 a.m. y está vigente hasta este miércoles, 16 de diciembre, será evaluada por autoridades de seguridad, sanitarias y miembros de la Administración Municipal para contemplar si se endurece la restricción a la movilidad en Cali, si continúa por el resto del mes o si se elimina.
Por su parte, el alcalde Ospina insistió en que todas estas decisiones se toman para salvar vidas: “Le quiero decir a la caleñidad que decisiones de este orden solamente las tomamos para salvar vidas. Nuestras UCI, en algunos centros médicos, están al borde de tener un 100 % de ocupación”, dijo.