NACIÓN
Decretan pico y cédula y ley seca nocturna hasta el 16 de enero en Santa Marta
El expendio y consumo de licor queda prohibido en sitios públicos de la ciudad entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.
Con un nuevo decreto expedido por la Alcaldía, Santa Marta se suma al grupo de ciudades que decidieron endurecer las medidas y restricciones para las celebraciones de fin de año e inicios de 2021.
La alcaldesa Virna Jonhson anunció en las última horas que desde las 10 de la noche de este 31 de diciembre la capital del Magdalena entra en ‘pico y cédula’ y ley seca nocturna, dos disposiciones que estarán vigentes hasta el 16 de enero.
El documento oficial señala que desde las 10 de la noche y hasta las 6 de la mañana del día siguiente, desde el 30 de diciembre hasta el 16 de enero, se establecerá la ley seca, por lo que queda totalmente prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos de toda Santa Marta, incluyendo su área rural.
Esta disposición incluye las ventas a través del servicio a domicilio, en el mismo horario, y el consumo de licor en sitios como tiendas, estancos, estanquillos o establecimientos no autorizados.
Tendencias
El ‘pico y cédula’, por su parte, también se aplicará entre el 31 de diciembre y el 16 de enero. La medida incluye tanto a los habitantes de Santa Marta como a los visitantes, sean nacionales o extranjeros, y estará determinado por el último dígito de la cédula, documento de identidad o pasaporte.
La restricción de movilidad está determinada o aplica para la realización de trámites en entidades bancarias, pagos, servicios varios o ingreso a centros comerciales. Esto rige para trámites bancarios, notarías, pago de servicios e ingreso a centros comerciales. Los restaurantes quedan exentos de la medida.
Están exentos de la restricción de circulación el personal de los servicios de salud y aquellas personas que necesiten asistencia especial, como los adultos mayores y/o que tengan alguna discapacidad.
Hasta el momento, Santa Marta registra 17.011 casos positivos de la covid-19 y 550 personas fallecidas, para una tasa de letalidad del 3,23 %.