Home

Nación

Artículo

El paso de Santrich por el Congreso fue fugaz. Tomó posesión como representante el 11 de junio de 2019, tras su paso por la cárcel. Días después se fugó. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Decretan silla vacía para Santrich

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, firmó la resolución. La Farc no podrá reemplazar a Santrich en el Congreso.

3 de diciembre de 2019

El partido Farc perdió oficialmente una curul en la Cámara de Representantes. El presidente de esta corporación, Carlos Cuenca firmó la resolución que decreta la silla vacía para Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, quien se encuentra fugitivo.

“La mesa directiva toma la decisión de acuerdo con la providencia que nos acaba de llegar de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acerca de la medida de aseguramiento a Jesús Santrich, que queda en firme por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado”, aseguró Cuenca. Estos hechos se dieron entre junio de 2017 y abril del 2018, es decir, después de la firma del acuerdo de paz.

Ahora que la Corte Suprema de Justicia le ratificó a la Cámara de Representantes que Santrich tiene una orden de captura por narcotráfico, aplica el artículo 134 de la Constitución, que dice que no podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos relacionados con la “promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico (...) ni las faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos”.

El paso de Santrich por el Congreso fue fugaz. Tomó posesión como representante el 11 de junio de 2019, tras su paso por la cárcel. Días después se fugó.

Ahora que hay silla vacía, la Farc no podrá reemplazar la curul que ocupó Santrich en los tres años que le restan a los legisladores actuales. Por tanto, el partido ya no podrá llamar al siguiente en la lista por el Atlántico para ocupar la curul.

La Farc, por el acuerdo de paz, tiene por derecho propio cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara. Sin embargo, acaba de perder irremediablemente una. Este caso es tan novedoso, que en el aire quedan preguntas clave, por ejemplo, qué ocurrirá en el 2022 cuando se convoquen a nuevas elecciones legislativas con las curules de la Farc. “Hay que esperar, no se sabe si este caso genere nuevo tipo de jurisprudencia”, explicó Cuenca.