NACIÓN
Decretan toque de queda en Girardot, Fusagasugá, Facatativá y Zipaquirá desde el viernes
Habrá restricciones a la movilidad en 112 municipios del departamento, como parte de las medidas para contener el avance del coronavirus.
Aunque se ha registrado un leve descenso en los casos de coronavirus en el departamento de Cundinamarca, el gobernador Nicolás García anunció que se adoptarán nuevas medidas restrictivas para el siguiente fin de semana.
De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, en Cundinamarca se registran 84.443 personas contagiadas con el virus, 2.100 fallecidos y 77. 098 recuperados. Así mismo, 5.244 casos activos y permanecen en hospitales 1.450 personas y en UCI 65.
Los municipios más afectados son Soacha con 17.674 contagiados, Chía, 6.345; Zipaquirá, 6.033; Girardot, 5.483; Cajicá, 4.554; Mosquera, 4.231; Fusagasugá, 3.818; Facatativá, 3.972; Funza, 3.048 y Madrid, 3016.
“Para este fin de semana hemos dispuesto, en acuerdo con Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior que Girardot, Fusagasugá, Facatativá y Zipaquirá tendrán toque de queda desde el viernes a las 8:00 de la noche hasta el lunes a las 5:00 de la mañana”, dijo el gobernador en un video publicado en Twitter.
Lo más leído
El mandatario departamental indicó que “ en los 112 municipios restantes tendrán esta restricción desde el sábado a las 8 de la noche hasta el lunes a las 5 de la mañana. Hemos tenido una leve disminución en la tasa diaria de contagios, pero no podemos bajar la guardia”, añadió el funcionario.
Para este fin de semana hemos dispuesto, en acuerdo con @infopresidencia, @MinInterior y @MinSaludCol, que Girardot, Fusagasugá, Facatativá y Zipaquirá tendrán toque de queda desde el viernes a las 8 pm hasta el lunes a las 5 am. pic.twitter.com/NjeIzfKFst
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) January 20, 2021
El gobernador reveló que en el departamento ha bajado la ocupación de las camas de cuidado intensivo, pero se necesitan estas medidas para evitar el colapso hospitalario.
Gobernador responde al Invima
Recientemente se registró una controversia por la solicitud que el gobernador García había hecho al Invima para que se pronunciara sobre si el departamento podía o no utilizar los ventiladores que había adquirido esa gobernación, pues en ese caso podrían ayudar a sobrellevar la emergencia por la que atraviesan varios municipios por cuenta de la pandemia del coronavirus.
El mandatario había destacado que eran 134 los ventiladores listos para entrar en funcionamiento, pero que desde el departamento llevan cuatro meses esperando una respuesta por parte de la entidad para saber si pueden ser utilizados. Así mismo, solicitó información sobre la autorización para usar los 235 ventiladores dispuestos por la Universidad de la Sabana.
Asimismo, García recalcó que se logró aumentar la capacidad de camas en varios municipios como Sopó, Soacha y Facatativá.
Lucía Ayala Rodríguez, directora de Dispositivos Médicos y otras Tecnologías del Invima, le respondió al gobernador: “En relación con la alerta para los ventiladores mecánicos Eternity SH 300, le reiteramos, así como lo hemos hecho en varias oportunidades por escrito, que estos no se pueden utilizar debido a que presentaron un incremento exponencial en reportes de eventos adversos serios, donde seis pacientes murieron. Por lo tanto, el Invima, como autoridad sanitaria, tiene la obligación de proteger la salud y sobre todo la vida de las personas”.
El gobernador del departamento se refirió al tema y destacó que analizará la posibilidad de adquirir nuevos equipos. “Frente al caso de los ventiladores que tienen una alerta sanitaria por parte del Invima, es importante recordar que cuando se adquirieron y se instalaron en el departamento de Cundinamarca no se contaba con dicha alerta. Una vez se recibe el mensaje por parte del Invima se aíslan y no se utilizan más”, añadió.
De igual manera, explicó: “Nosotros llevamos cerca de cuatro meses queriendo tener una respuesta definitiva de si debemos liquidar el contrato, no girar los recursos, comprar nuevos con los recursos que habíamos destinado. Hoy nos dan la información acerca de una posibilidad de subsanar los requisitos por parte del importador, por parte del representante legal en Colombia de esos equipos. Esperaremos hasta el viernes de la próxima semana para saber si se subsanan todos los inconvenientes y podemos ponerlos en funcionamiento y al servicio de cundinamarqueses y colombianos, o de lo contrario y de la mano del equipo jurídico de la gobernación procederemos a liquidar y liberar esos recursos para la adquisición de nuevos equipos”.