NACIÓN
Decretan toque de queda en Malambo y el área metropolitana de Barranquilla para Navidad
La Alcaldía de Barranquilla explicó que en la capital del Atlántico no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
Ya son varias las ciudades o municipios que han decidido, por su cuenta, imponer toque de queda para esta época decembrina, especialmente para Navidad y Año Nuevo, donde se prevé que se presenten varias aglomeraciones, lo que implica que podría incrementarse el número de contagios de coronavirus en el país.
Inclusive el ministro de Salud, Fernando Ruiz, fue claro al decir que en enero se va a ver un importante incremento en las cifras tanto de casos como de fallecidos, lamentablemente.
Asimismo, aseguró que durante el mes de diciembre se ha presentado un crecimiento en la ocupación de estos servicios de alta complejidad para atención de covid-19 u otras enfermedades, alcanzando una disponibilidad general de alrededor del 40 por ciento, cifra que presenta diferenciales de acuerdo con la afectación en las ciudades.
Bajo este panorama, las autoridades del Área Metropolitana de Barranquilla decidieron imponer toque de queda, que en principio regirá durante los días del 24 al 26 de diciembre, en la celebración de Navidad.
La decisión surgió en una reunión sostenida durante la tarde del jueves anterior entre directivos de Área Metropolitana y mandatarios de los municipios que pertenecen a dicho territorio (Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Gapala).
Aunque la secretaria de Gobierno de Malambo, Edilsa Cortina, aseguró que Barranquilla también establecerá por Decreto el toque de queda entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana entre los días 24 y 26 de diciembre, tal como lo acordaron los cuatro municipios metropolitanos, este viernes la Alcaldía aseguró que todavía no hay una decisión al respecto, por lo que por ahora la capital del Atlántico no tendría restricción de movilidad para Navidad.
“Precisamos que las medidas que adoptará el Distrito para las fechas especiales de diciembre aún se encuentran en estudio”, señaló la entidad.
#ATENCIÓN
— Alcaldía de Barranquilla (@alcaldiabquilla) December 18, 2020
Precisamos que las medidas que adoptará el Distrito para las fechas especiales de diciembre aún se encuentran en estudio. Les recomendamos mantenerse pendientes de nuestras publicaciones para conocerlas de primera mano.
Por su parte, el alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, advirtió que las personas que incumplan esta restricción podrán recibir comparendos o sanciones establecidos en el Código de Policía.
“Las medidas serán muy estrictas y las acciones se aplicarán de acuerdo al código de policía. Vamos a salir a las calles con todas las autoridades para que la comunidad guarde un buen comportamiento”, señaló el mandatario local.
Asimismo, la Secretaría de Malambo aseguró que dependiendo del comportamiento de los habitantes durante Navidad, se podrán tomar otras medidas más flexibles para la celebración de Fin de Año.
En Barranquilla, de acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo, “más del 75% de los contagios se registran en reuniones familiares (...) Tenemos controlado el tema en materia médica y clínica, pero cada familia y cada persona debe tomar decisión y cuidarse”, señaló.
Pumarejo hizo énfasis en que las medidas de restricción, como el Toque de queda, serán anunciadas en el momento que el Distrito considere pertinente, debido a que en caso de hacerlo con mucha antelación, se facilita que muchos ciudadanos burlen las disposiciones.
Por su parte, desde el Gobierno nacional, el jefe de la cartera de Salud hizo una invitación a los alcaldes a reforzar las medidas para mantener mayor control y cuidado de la población frente a la positividad y el consumo creciente de UCI.
“En la positividad de anticuerpos tenemos ya un crecimiento llegando al 20%, por estas razones hacemos un llamado vehemente a los colombianos. Sabemos que ya estamos probablemente cansados, pero miremos otras latitudes donde se han tenido que tomar medidas excepcionales para contener la epidemia”, dijo.
El ministro agregó que “nosotros no queremos llegar allá, pero si no nos cuidamos, estamos tomando riesgos. En estos días es notorio el consumo de UCI después de la celebración de Noche de Velitas, en el número de casos y fallecidos”.
Fue enfático en decir que si no nos cuidamos y somos absolutamente estrictos con las medidas en las primeras semanas de enero se tendrá una afectación muy importante.