Nación

Decretan toque de queda nocturno para menores en Bucaramanga: horarios y fechas de la restricción

La capital de Santander sigue implementando medidas para proteger a los niños y niñas en época de vacaciones.

20 de diciembre de 2021
La capital de Santander sigue tomando medidas para la época de fin de año
La capital de Santander sigue tomando medidas para la época de fin de año | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

Como parte de las acciones que se vienen adelantando en Bucaramanga para vivir una navidad segura y en paz, la Alcaldía estableció, mediante el Decreto 0183 de 2021, la medida de toque de queda para menores de edad.

Melissa Franco, secretaria del Interior, explicó que esta disposición se aplicará desde el 20 de diciembre de 2021 hasta el próximo 15 de enero de 2022 para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en vías públicas sin compañía de sus padres o representantes.

“Este decreto busca evitar la instrumentalización de menores para la comisión de delitos y, por supuesto, una invitación de los padres de familia para que no los dejen solos ni en parques, ni espacio público, ni mucho menos en establecimientos comerciales consumiendo bebidas alcohólicas”, aseguró Franco.

La medida restrictiva va desde las 10:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente. También prohíbe el suministro de bebidas embriagantes y sustancias psicoactivas a menores de edad por parte de adultos.

“En caso de encontrarse un menor de edad fuera del horario en espacio público, parques o en un establecimiento comercial sin la compañía de su adulto responsable, se iniciará la ruta de atención de restablecimiento de derechos ante nuestras Comisarías de Familia y el ICBF”, agregó la secretaria.

Más medidas en la ciudad para proteger a los menores

Los ciudadanos que sean sorprendidos por la Policía Nacional comprando o quemando pólvora se les impondrá una multa tipo 4 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia y los elementos serán destruidos de manera controlada.

Si son menores de edad los que se encuentran haciendo la acción ilegal, además de decomisar el elemento pirotécnico, serán conducidos a disposición de un defensor de familia, quien determinará las medidas de protección, y sus padres recibirán una sanción civil.

A esto se suma que los adultos o establecimientos comerciales que permitan a menores de edad a manipular o usar artículos pirotécnicos también recibirán las sanciones antes mencionadas.

En caso de que haya un menor lesionado por pólvora, el ICBF, de la mano con la Comisaría de Familia, iniciará un proceso de restablecimiento de derechos y se dará lugar a las investigaciones correspondientes. En lo corrido de diciembre, 40 personas han sido sancionados en Bucaramanga.

Uno de los afectados por este hecho fue El nuevo caso de quemadura por pólvora en esta ciudad ocurrió en el barrio María Paz y el menor es atendido en el Hospital Local del Norte, donde se le practicará un procedimiento quirúrgico.

“No hay derecho de que estas cosas sigan sucediendo, por eso les pido el favor a los padres de familia tener mucho cuidado con sus hijos, la pólvora está prohibida, está prohibido vender, está prohibido comprar, es un tema muy serio y no queremos que más niños sufran. Es un llamado a la responsabilidad, especialmente con los niños”, dijo el secretario de salud y ambiente de la capital de Santander, Juan José Rey.

Tanto en Bucaramanga como en todo el departamento de Santander se han activado las alarmas ante la creciente de casos de quemaduras por pólvora y por eso se implementan restricciones para evitar casos que puedan dañar la Navidad de sus habitantes.