VALLE DEL CAUCA

Decretan toque de queda y ley seca en todo el departamento del Valle

La medida fue tomada ante el aumento de casos en las principales ciudades y la alta ocupación en las unidades de cuidados intensivos.

15 de diciembre de 2020
| Foto: Cortesía

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, sorprendió este martes con el anuncio de ley seca y toque de queda en todo el departamento entre los días 17 y 27 de diciembre, para tratar de frenar la acelerada curva de contagios de covid-19.

“Ante el progresivo aumento de casos de covid en el departamento y la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos de nuestros hospitales públicos y privados este mes, la pandemia nos plantea una difícil situación para terminar el año 2020″, dijo la mandataria a través de sus redes sociales.

La gobernadora especificó que la ley seca y el toque de queda regirán cada día entre las 11 de la noche y las 5 de la madrugada. “Es urgente controlar el aumento de casos positivos y la ocupación de nuestros hospitales para que en ningún caso la emergencia sanitaria se salga de control. Hemos aplazado cirugías programadas hasta que el nivel de alerta disminuya”, agregó.

De igual manera, precisó que “esta es una medida inicial, pero puede extenderse nuevamente si los casos siguen aumentando y la ocupación de UCI y servicios vitales sigue al límite. La situación que vivimos es preocupante y es responsabilidad de todos mantener el control y priorizar la vida cuidándonos”.

Esta medida se suma a la ya anunciada por Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, de declarar la alerta roja en toda la red hospitalaria de la ciudad, ante la alta ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos.

“Nuestra situación de salud producto de covid-19 y de la carga de enfermedad represada por el cierre de servicios durante la cuarentena es realmente difícil. Comunidad caleña: lo que está en peligro es la vida de muchos y por esto escalaremos a alerta a roja. Tendremos restricciones”, escribió.

La decisión se conoce luego de que el último reporte del Ministerio de Salud registró 8.742 contagios, de los cuales 735 son del Valle del Cauca, con lo que la cifra a nivel departamental llega a 120.087, con 3.835 fallecidos por esta enfermedad. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud Departamental, en la capital del Valle se han registrado 84.304 casos de covid-19 desde la llegada del virus a la región.

Vale mencionar que en la capital del Valle la ocupación de unidades de cuidados intensivos se encuentra en un 90 % con pacientes de todas las enfermedades.

De acuerdo con las autoridades, se registra un 68 % de ocupación de las UCI con persona contagiadas con la covid-19.