Nación
Decreto del presidente Petro, que establece como día cívico este viernes, es demandado ante el Consejo de Estado
La medida no fue del todo apoyada por varios sectores y en la demanda se señala que el Gobierno no tiene la competencia para decretar este día cívico.
El decreto con el que el presidente, Gustavo Petro, ordenó este viernes, 19 de abril, día cívico en el país con el que busca mitigar la grave crisis de sequía en los embalses, debido a la fuerte ola de calor que se registra en el país por el coletazo del fenómeno de El Niño, carecería de legalidad en su implementación y fue demandado ante el Consejo de Estado.
El mandatario invitó en especial a los bogotanos, quienes van a cumplir una semana de racionamiento de agua, a salir de la ciudad para que se pueda ayudar con el ahorro en el preciado líquido ante la crisis que afronta la capital por el desabastecimiento en los embalses.
“Mañana es un día de rebeldía nacional, mañana conjugamos las fuerzas de la vida, ahuyentamos los convoco de la muerte, mañana es el día de la vida en la tierra, mi día y tu día”, dijo en su cuenta de X el presidente.
“Colegios, universidades y empresas privadas pueden usar mañana como día cívico. Este 19 de abril día de rebeldía, de lectura, de conversación con la familia y con los amigos sobre la peligrosidad del cambio climático, sobre quién lo produce, sobre qué se debe hacer”, expresó Petro.
Lo más leído
Colegios, universidades y empresas privadas pueden usar mañana como día cívico.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 18, 2024
Este 19 de abril día de rebeldía, de lectura, de conversación con la familia y con los amigos sobre la peligrosidad del cambio climático, sobre quien lo produce, sobre que se debe hacer.
Mañana es…
Esta polémica medida, que generó críticas de la oposición y el poco apoyo de distintas instituciones públicas, mandatarios locales y figuras públicas, hizo que el abogado Germán Calderón España demandara ante el Consejo de Estado del decreto 0500 del 18 de abril de 2024.
Calderón España considera que el Gobierno no tiene la competencia para decretar este día cívico, por lo que debería modificarse la Ley 51 de 1983 que fue expedida por el Congreso de la República.
“No puede implementarse un día festivo de carácter civil (día cívico) o religioso por decreto, pues es de reserva legal. Si se hace, se viola el principio de legalidad”, sostuvo el abogado a Blu Radio.
El abogado explicó que mediante la ley 1437 desde 2021 “los actos administrativos de carácter general no serán obligatorios mientras no hayan sido publicados en el Diario Oficial o en las gacetas territoriales, según el caso”.
La demanda, que fue instaurada contra la Presidencia de la República, solicita al Consejo de Estado la “nulidad simple” del decreto y que se expidan medidas cautelares para la “suspensión provisional de los efectos jurídicos, con carácter urgente”.
Y es que para el periodista Melquisedec Torres los conceptos cívico y No hábil en el mismo documento, se contradicen, como lo expresó en su cuenta de X, ya que es un “decreto ilegal, pues los festivos y modificación de días hábiles es del resorte del Congreso, es decir de la ley, no del capricho presidencial”.
“Mañana NO es día festivo, es día HÁBIL para todos los efectos legales. Si el Presidente de la República quiere darles descanso a los servidores públicos del orden nacional de la rama ejecutiva, sí puede hacerlo, pero ello no genera ninguna obligación para demás entidades nacionales, regionales y locales, y menos para el sector privado”, dijo.
Mañana NO es día festivo, es día HÁBIL para todos los efectos legales.
— Melquisedec Torres (@Melquisedec70) April 18, 2024
Si el Presidente de la República quiere darles descanso a los servidores públicos del orden nacional de la rama ejecutiva, sí puede hacerlo, pero ello no genera ninguna obligación para demás entidades…
En medio de la situación que esto generó, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, aseguró que el principal objetivo del mandatario, que cumple años este viernes, es sabotear la marcha del próximo domingo en su contra.
“Petro no solo es inepto, sino oportunista. Habla de un día cívico, mañana 19 de abril, día de su cumpleaños y día del M-19. Gustavo, no busque excusas como el agua o la energía. ¿No será que tiene miedo de la gran marcha nacional en su contra y pretende un puente festivo desde ya?”, escribió en su cuenta personal de X.
Petro no solo es inepto sino oportunista. Habla de un día cívico mañana 19 de abril, día de su cumpleaños y día del M-19.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) April 18, 2024
Gustavo, no busque excusas como el agua o la energía. ¿No será que tiene miedo de la gran marcha nacional en su contra y pretende un puente festivo desde… pic.twitter.com/anXlE1MVB7