NACIÓN
Decreto para hacerle frente a la crisis económica y turística de San Andrés ya estaría listo
Buscan beneficiar tanto al sector turístico formal como el informal.
A raíz de la fuerte caída que tuvo el turismo durante Semana Santa, como consecuencia de la salida de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, el Gobierno nacional anunció que ya se tomaron las medidas necesarias para enfrentar la crisis que atraviesa la isla y que afecta la calidad de vida de sus habitantes.
De acuerdo con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, Ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Minas y Energía diseñaron un decreto que tiene como propósito beneficiar a San Andrés como una zona de frontera, teniendo en cuenta la Ley 2135 DE 2021 (Ley de Fronteras).
“Estamos trabajando para darle a los sanandresanos, turistas, comercio, sector industrial y hotelero buenas noticias porque el Gobierno está al tanto de la crisis aérea y queremos que las medidas que se tomen puedan propiciar oportunidades al gremio”, indicó el ministro Reyes.
Dicho documento, que ya estaría en borrador, haría que San Andrés, Providencia y Santa Catalina recibieran un trato diferenciado en temas de turismo, comercio o impuestos a la gasolina. “Aquí tiene importancia el llamado que el gobierno está haciendo a tener a San Andrés como zona de frontera, un tema que se ha venido pidiendo de tiempo atrás, porque la Ley de Fronteras tiene más de 30 años y ha hecho mucha falta que la apliquemos como lo queremos hacer en este gobierno”, agregó el jefe de la cartera de Transporte.
Tendencias
La Ley de Fronteras, según explica el Gobierno, busca “fomentar el desarrollo integral y diferenciado de los departamentos fronterizos, los municipios y las áreas no municipalizadas fronterizas, declarados como zonas de frontera”. Así mismo, “se pretende el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de frontera; fomentar la equidad con relación al resto del país; promover la integración con las zonas fronterizas de los países vecinos”.
Por su parte, el gobernador del departamento de San Andrés y Providencia, Everth Hawkins Sjogreen, aseguró que el borrador del decreto contiene todas las solicitudes que le ha hecho al Gobierno nacional para nuevamente impulsar su territorio desde todos los sectores.
“Se busca incentivar al sector del turismo, tanto al informal como al informal, este último es muy alto y nos preocupa. Esto, en gran parte, va a solucionar la crisis económica y va a incentivar a las aerolíneas para que ordenen más rutas para San Andrés. Sin embargo, tendremos afectaciones en los próximos días, mientras empezamos gradualmente esta recuperación”, dijo el mandatario departamental.
El decreto, que actualmente se encuentra en borrador, señala en el artículo transitorio: “Declaratoria del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como una zona especial de intervención fronteriza. Declárese, a partir de la expedición del presente Decreto y por el término de noventa (90) días calendario prorrogables hasta por un término igual, al Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como una zona especial de intervención fronteriza, con el objeto de establecer medidas diferenciales y focalizadas dirigidas a recuperar la dinámica económica y social del Departamento, especialmente para la protección de los medios de subsistencia y el abastecimiento de bienes y servicios necesarios para el normal desarrollo de sus habitantes”.
Vale precisar que la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) reportó pérdidas de 60.000 millones de pesos y una ocupación hotelera inferior al 30 por ciento en San Andrés. La isla pasó de tener 35 vuelos diarios a ocho y esto no solo impacta toda la cadena turística, sino también la vida diaria de los habitantes, cuyo abastecimiento de víveres y diferentes artículos se ha visto afectado, lo que ha disparado los precios de su canasta familiar (de por sí ya altos por la elevada inflación que registra el país).