Nación
Defensa de Armando Benedetti pide a Corte Suprema cambio de fecha para ampliar indagatoria
La solicitud fue presentada a la Sala de Instrucción del alto tribunal en medio de una investigación que se adelanta en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. Benedetti insiste en su inocencia.
SEMANA pudo establecer, en primicia, que la defensa del senador Armando Benedetti, en cabeza del abogado Miguel Ángel del Río, le pedirá a la Corte Suprema de Justicia cambio de fecha para ampliar indagatoria en medio de la investigación que se adelanta contra el congresista por supuestamente incurrir en enriquecimiento ilícito. El senador ya acudió en el mes de julio a una primera indagatoria que duró casi 8 horas, en las que expuso con su defensa los argumentos por los cuales consideran que no hay irregularidad alguna. Por su parte, a la magistrada Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción, no le cuadran al menos 3 mil millones de pesos.
Cabe recordar que el senador Armando Benedetti afronta una de las investigaciones más polémicas en su carrera política. Precisamente, Cristina Lombana, magistrada de la Corte Suprema, de la Sala de Instrucción, lo citó a indagatoria en medio de señalamientos contra el congresista por presunto enriquecimiento ilícito. En este caso, las dudas o sospechas de la Corte surgen en la declaración de renta que realizó el parlamentario ante la DIAN, donde deja claro que su única actividad económica y sus recursos provienen solo de su labor como senador y, al cruzarlos con sus gastos, inversiones, compras y lujos en sus tarjetas de crédito, las cuentas no cuadrarían.
En este caso puntual, el congresista explica que no tuvieron en cuenta sus ingresos del año 2017. Y es que la defensa del senador solicitó la ampliación de la indagatoria, en el caso que la Corte Suprema de Justicia adelanta por presunto enriquecimiento ilícito, para demostrar lo que a juicio de la defensa de Benedetti son inconsistencias existentes en el informe de Policía Judicial presentado por el tribunal.
En entrevista con SEMANA, Benedetti también explicó que no está de acuerdo en la forma como se ha llevado la investigación, pero dijo ser respetuoso de la justicia: “Todos mis bienes, compras, están declarados, pero no me están investigando por un delito, están buscando para ver si encuentran un delito”.
Lo más leído
SEMANA conversó con el senador hace pocos días. Allí insistió en que las cuentas, para él, son claras: “El error del informe es que no me tuvieron en cuenta los préstamos que he hecho a los bancos por 840 millones de pesos, las cesantías que he recibido de esos 18 años de 374 millones de pesos, los préstamos a otras personas de 775 millones de pesos; 706 millones de pesos de reposición de votos y el arriendo de una propiedad de 120 millones. Yo formo parte del fondo de trabajadores del Congreso por 40 millones de pesos. Todo eso te da 3.800 millones de pesos”.
Confesó que tiene miedo porque, según él, sin pruebas, lo han querido “crucificar”. Dice haber hablado con personas investigadas por enriquecimiento ilícito y no entienden por qué lo investigan. “Tengo pánico, porque me llevan crucificando 5 años, por unas denuncias contra Néstor Humberto Martínez, Vargas Lleras también”.