Judicial
Defensa de Day Vásquez pedirá esta semana el reintegro del esquema de seguridad
Señalan que jamás existió un incumplimiento por parte de Day Vásquez, quien es considerada la testigo clave en el juicio contra Nicolás Petro por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Esta semana la defensa de Day Vásquez presentará una solicitud para que se revise el restablecimiento del esquema de seguridad que le fue retirado recientemente por parte de la Fiscalía General.
El abogado de Vásquez evalúa los recursos legales que interpondrá, al considerar que es la testigo clave en un proceso de trascendencia nacional. Aduciendo que, pese a lo dicho, nunca existió un incumplimiento por parte de la exesposa de Nicolás Petro Burgos.
“No fue ningún incumplimiento, sino que salió sin ese esquema, debido a diligencia súbitas que debía abordar y que no tenía la posibilidad de avisar con anticipación”, manifestó el abogado Alait Freja al explicar la situación.
En este sentido, indicó que en medio de las negociaciones que tenía con la Fiscalía General para fijar la hoja de ruta de colaboración frente a las investigaciones que se adelantan contra Petro Burgos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Lo más leído
En una oportunidad, fue citada de urgencia en Barranquilla, hecho por el cual no pudo realizar el trámite exigido para solicitar el esquema de protección y seguridad.
El retiro del esquema de protección ha generado una gran preocupación por las amenazas que viene recibiendo desde hace varios meses por su ánimo de colaboración y aporte de pruebas en estos procesos.
Causa más preocupación el hecho que Day Vásquez actualmente solo tenga un pequeño esquema que le fue otorgado por la Presidencia. Para el abogado de la joven estudiante de Derecho es cuestionable que el retiro de la protección se presentara sin un estudio serio y en medio del cambio de la cúpula de la Fiscalía General.
Day Vásquez ha entregado documentación clave sobre la entrega de dinero en efectivo, en los primeros meses de 2022, a Nicolás Petro Burgos en su apartamento en Barranquilla.
Este dinero fue entregado por el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como El Hombre Marlboro, y el empresario cartagenero Gabriel Hilsaca. Pese a que las grandes sumas de efectivo se iban a usar para la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro, este dinero fue utilizado para la compra de un lote en un lujoso sector de la capital del Atlántico, así como para joyas, pago de deudas y un vehículo.
En el escrito de acusación presentado contra Nicolás Petro Burgos se citó en varios apartes lo dicho por Day Vásquez, así como el compromiso de declarar bajo la gravedad de juramento en el juicio que está próximo a iniciar.