Nación
Defensa de Jhonier Leal asegura que ha recibido amenazas de muerte
Este martes la Fiscalía pidió aprobar el preacuerdo firmado con el estilista por el crimen de su hermano Mauricio y su madre Marleny Hernández.
Tras la presentación del preacuerdo firmado con Jhonier Leal, la Fiscalía General puso de presente unos “hechos muy lamentables” que se han presentado en las últimas semanas. La abogada Ana Julieth Velásquez, quien asumió la defensa del procesado, ha recibido diferentes amenazas en contra de su vida e integridad personal.
El fiscal Mario Burgos manifestó que la abogada “ha sido víctima de amenazas por representar los derechos que le asisten al señor Jhonier Rodolfo Leal Hernández. La situación ya está en conocimiento público y tiene un número de noticia criminal”. Esto indica que ya se abrió una respectiva investigación con el fin de determinar quién está detrás de estas intimidaciones.
La abogada fue clave en la firma del preacuerdo que fijó una condena de 27 años y cinco meses de prisión en contra de Jhonier por la responsabilidad en el crimen de su hermano Mauricio y su madre Marleny Hernández, quienes fueron asesinados con un cuchillo en la noche del 21 de noviembre de 2021 dentro de su propia vivienda en el municipio de La Calera (Cundinamarca).
Leal reconoció su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y manipulación de elementos materiales de prueba desde la audiencia de imputación de cargos.
Lo más leído
En la negociación fijó el pago de una indemnización a las víctimas reconocidas, petición de perdón y garantía de no repetición. En el marco de la audiencia se conoció que el comiso del dinero que le fue incautado a Jhonier Leal de sus cuentas fue declarado ilegal en dos oportunidades por los jueces de la República.
Este dinero, según explicó el fiscal ante la pregunta de la jueza 55 de conocimiento, iban a ser utilizados para la reparación de las víctimas reconocidas, entre las que se encuentran las hermanas de Marleny Hernández.
Los lineamientos del preacuerdo
En las 25 páginas del documento que fue presentado este martes la Fiscalía General anunció que Jhonier le pedirá perdón públicamente a las víctimas, al país, a la comunidad y a todos los que sufrieron perjuicio con su actuar, así como una manifestación expresa y pública de su compromiso a jamás reiterar conducta punible alguna en contra de ser humano alguno.
Igualmente se advierte que no se concederá ninguna clase de beneficios adicionales a la rebaja de la pena, como detención domiciliaria o la sustitución de la detención en centro carcelario.
Por motivos de seguridad y protección, Jhonier se encuentra actualmente privado de su libertad en los calabozos de la Fiscalía General.
El crimen
En las 25 páginas del documento, que se convierte en acuerdo legal, la Fiscalía recordó los hechos materia de investigación. Con reloj y calendario en mano, el fiscal del caso explicó en detalle cuando llegó Jhonier Leal a la casa de su hermano en la vía La Calera y cuando salió.
“En la verificación de cámaras del conjunto se puede apreciar que el sábado 20 de noviembre 2021 siendo las 09:59 p. m ingreso MAURICIO LEAL HERNANDEZ con destino a su residencia. De igual forma sobre las 10:52 p. m., arribó al conjunto residencial ARBORETTO YHONIER LEAL. El Domingo 21 de noviembre de 2021, ellos desayunaron y compartieron parte del día, hasta las 12:48 p. m. cuando sale del conjunto residencial YHONIER LEAL, con destino al KOKORIKO que está ubicado en la Calle 71 No. 9-06 donde compró unos combos y se devuelve al conjunto siendo las 2:10 p. m” (sic), señala el documento.
La cronología del caso continúa en el texto, con mayor resumen, pero con el mismo detalle del fiscal durante las audiencias de imputación de cargos contra Jhonier Leal. El acuerdo explica que un día antes de encontrar los cuerpos de Mauricio y Marleny, su hermano e hijo, salió de la casa a las 6:13 p. m. e ingresó a las 11:37p. m., y no volvió a salir hasta el siguiente día.
El espacio de tiempo, según la Fiscalía, fue suficiente para que Jhonier asesinara a su mamá y a su hermano, tal cual como lo explicó el fiscal, con la misma crueldad y sevicia. Primero atacó a su mamá con un cuchillo y luego a su hermano con cuatro puñaladas, previo a dejarlo en estado de indefensión y tras obligarlo a consumir un medicamento.
“Terminado estos hechos macabros, se encargo de modificar la escena limpiando Io mismo y trasladando el cuerpo de la madre del tercer subnivel a la habitacion de MAURICIO teletransportando la evidencia (utilizado guantes) con el fin de hacer parecer que se trataba un suicidio” (sic), advierte el acuerdo que conoció SEMANA.