TENDENCIS
Defensa de Mancuso mueve nuevamente una ficha para evitar que llegue a Colombia
Los abogados del exjefe paramilitar alegan que la determinación de deportarlo la tomó el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, y no el fiscal general William Barr, por lo que esta debería ser inválida.
Una nueva ficha para evitar su deportación a Colombia puso sobre la mesa la defensa del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a la Corte de Estados Unidos.
Este miércoles se conoció que los abogados de Mancuso alegaron que la decisión de deportarlo a Colombia y no enviarlo a Italia por considerarse como “perjudicial para Estados Unidos“ la tomó el secretario Interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, y no el fiscal general William Barr, quien tenía, según la defensa, la autoridad de tomar esa determinación.
De acuerdo con el argumento de la defensa del exparamilitar, “el fiscal general no fue el que determinó que el traslado de Mancuso a Italia sería perjudicial para Estados Unidos. Más bien, el aviso establece claramente que la determinación fue hecha por el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf ".
Los abogados señalan que, “de conformidad con esa disposición legal, solo el fiscal general tiene la autoridad para tomar tal determinación. En ausencia de la acción por parte del fiscal, la notificación recibido es nula“. Agregan que “el secretario interino Wolf estaba actuando sin autoridad legal, lo que dejó sin efecto la notificación recibida".
El día 29 de agosto de 2020, a Mancuso le fue entregado un aviso que "no hizo referencia a una orden de arresto, ni a una orden de extradición, de Colombia. Más bien, la razón proporcionada fue que ‘el traslado [del peticionario] a Italia en este momento es perjudicial para los Estados Unidos".
Vale recordar que más temprano los abogados también pidieron una orden que obligue al Departamento de Seguridad Interior (DHS) a cumplir con su deber de trasladar a Mancuso a Italia sin demora o que sea liberado y que él organice su propio viaje.
Su defensa también pidió resarcirlo con los costos de los abogados y con cualquier otra compensación que el tribunal estime apropiado.
La acción interpuesta por la defensa del exjefe paramilitar se llama “Mandamus and injunctive relief”, que, traducido al español significa “Mandamiento y medidas cautelares”. Esta acción es un nuevo paso, ya que dice que es inconstitucional la demora que ha tenido el gobierno estadounidense en enviar a Mancuso a Italia, teniendo en cuenta que el pasado 15 de abril fue firmada la orden de remoción administrativa final válida.
Mancuso fue señalado como el responsable directo como jefe de las AUC de miles de asesinatos y otros crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado en Colombia.