Nación

Defensa de Olmedo López espera que la medida de aseguramiento le permita revelar la corrupción en la UNGRD

El abogado José Moreno, defensor de Olmedo López, dio detalles de lo que esperan en la audiencia a las afueras de los Juzgados de Paloquemao, en Bogotá.

Redacción Semana
7 de agosto de 2024
Olmedo López Exdirector de la UNGRD
Olmedo López Exdirector de la UNGRD | Foto: Suministrado a Semana

A las 9:00 a.m. de este miércoles 7 de agosto la justicia inicia la audiencia en la que se le dictará medida de aseguramiento al exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y al exsubdirector Sneyder Pinilla, por su participación en el saqueo de la entidad y ahora buscan beneficios jurídicos a través de un principio de oportunidad en el que plantean confesar todo lo que ocurrió y los principales responsables, contratistas, altos funcionarios del Gobierno, congresistas y hasta ministros.

Antes de iniciar la audiencia, el abogado José Moreno, defensor de Olmedo López, dio su análisis sobre lo que esperan con la medida que le dictará un juez en las próximas horas.

“Hoy vamos a escuchar los argumentos que tiene la Fiscalía frente a la solicitud de medida de aseguramiento y sobre todo van a sustentar los hechos en los que ha colaborado el señor Olmedo López. La expectativa es que se llegue a la verdad, que la medida de aseguramiento permita que pueda continuar hablando y diciéndole la verdad al país, aportando las pruebas”, dijo el abogado José Moreno.

A su llegada al Complejo Judicial de Paloquemao, el abogado Moreno también explicó qué ocurrió con el hackeo del celular del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, el cual contenía información relevante para la defensa.

La defensa de Olmedo aseguró que “nosotros hemos recolectado de manera forense, de manera técnica, esa recolección de pruebas. De esa misma manera es que se pone en riesgo al señor Olmedo López si no se dirige hacia una guarnición militar. Eso fue un intento de hackeo, pero ya habíamos hecho la extracción de esos celulares.”.

En medio de la imputación de cargos contra los exdirectores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la Fiscalía confirmó que todo el entramado de corrupción funcionó como una “empresa criminal” que compromete a por los menos nueve congresistas y altos funcionarios cercanos al presidente Gustavo Petro como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco y el exdirector de la Agencia de Inteligencia, Carlos Ramón González.

Después de esa audiencia, Carlos Ramón González renunció del DNI tras las serias acusaciones que hizo la Fiscalía sobre su rol de dar instrucciones Olmedo López y Sneyder Pinilla para comprar congresistas con la plata que tiene la entidad para atender emergencias y situaciones de riesgo en el país.

Carlos Ramón González será el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica. Foto: Página oficial Alianza Verde.
Carlos Ramón González. | Foto: Página oficial Alianza Verde.

En medio de la imputación, la Fiscalía aseguró que “la entrega de 1.000 millones de pesos directamente al presidente de la Cámara, Andrés David Calle, conforme con las instrucciones que le dio Carlos Ramón González, quien para ese momento se desempeñaba como director del Departamento de la Presidencia de la República (Dapre)”.

SEMANA conoció que la Fiscalía le solicitará al juez a cargo del caso, una medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y el contratista de la entidad, Luis Eduardo López, conocido como ‘El Pastuso’, por la corrupción que se habría dado en la entidad por contratos como la compra de carrotanques para suministrar agua potable en La Guajira.

Hay que recordar que por todo este escándalo, la Corte Suprema de Justicia ya investiga a los congresistas Iván Name, Andrés Calle y Wadith Manzur porque, según los exdirectivos, fueron comprados por la corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo a cambio de que apoyaran las reformas del gobierno Petro.