Nación
Defensa de Olmedo López le pidió a juez recluir al exdirector de la UNGRD en guarnición militar: “No puede ser crucificado”
Este sábado 31 de agosto se define si un juez dicta o no medida de aseguramiento en contra del exdirector de la UNGRD.
En le marco de la audiencia sobre la solicitud de medida de aseguramiento que elevó la Fiscalía General de la Nación, dentro del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, la defensa del exdirector de esa entidad, Olmedo López, destapó sus cartas.
En ese sentido el abogado, José Luis Moreno, quien defiende los intereses de Olmedo López, pidió de manera directa a un juez de control de garantías, que su cliente sea recluido en la guarnición militar Batallón Caldas.
En su intervención, alegó que a Olmedo López no se le puede “crucificar” por el escándalo de corrupción de la UNGRD, recordando que está en un proceso de colaboración con la Fiscalía, en busca de un principio de oportunidad.
“Si no coayuda o fortalece esa petición de la honorable fiscalía, que mi cliente se le imponga una medida de aseguramiento en el batallón Caldas”, expresó el abogado en la audiencia.
Y avanzó en su exposición: “Aquí sobra, señoría, manifestar —porque es de público conocimiento y de aquí todos los tratados— que la declaración de los artículos frente a la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Convención Interamericana, que regula en este tipo de circunstancias, este tipo de medidas de aseguramiento, solamente para mencionarlos, pero no para entrar al debate profundo frente a los argumentos de los mismos”.
“Esta defensa solicita —no solamente la ha solicitado en repetidas oportunidades a la Fiscalía, sino también a la Corte Suprema de Justicia y ahora a este despacho— que se busque respetar esas garantías judiciales del señor Olmedo López”, dijo.
También aseguró: “En este punto no se desarrollará ninguna controversia toda vez que bajo la colaboración que ha realizado el señor Olmedo López se ha permitido estructurar esos elementos, esos hechos jurídicamente relevantes de la mano de la fiscalía, a partir de ese momento en el que el señor Olmedo López ha decidido colaborar. Incluso la señora fiscal general de la nación, la doctora Luz Adriana Camargo, textualmente, refiriéndose puntualmente al caso que nos ocupa: el de los carrotanques de la Guajira, expresó las cosas que nos han contado y han implicado 154 actividades de investigación para corroborar sus dichos”.
“Estos hechos de corrupción con congresistas no estaban siendo investigados por la Fiscalía ni se encontraban en el radar, sino que fueron hechos novedosos. Es por ello, y así es el único punto en el que estoy de acuerdo con las víctimas frente a que la Fiscalía ha cumplido de sobremanera y en abundancia el estándar probatorio de inferencia razonable, toda vez que ha corrido traslado de elementos materiales probatorios contundentes, concisos, que han demostrado la autoridad y participación no solamente de los aquí implicados, sino también de otros, de otras personas que ya son objeto de investigación y que también hacen parte de otras entidades”, anotó.
Dijo en la audiencia: “El señor Olmedo López ha admitido —no como lo mencionó el anterior representante de víctimas— su error y ha pedido perdón ante los medios de comunicación y por eso ha decidido iniciar un proceso de colaboración con la justicia. Y por eso se ha comprometido a reparar el daño causado. Pero no podemos acá utilizar argumentos falaces si es que no se ven todas las comunicaciones o no están al tanto de todo el proceso para sostener una mentira de semejante tamaño”.
“Aquí el señor López, la persona que tengo acá, que eso es lo que hoy quiero que usted vea, que su señoría también vea y que todo el mundo vea, es una persona que no puede ser crucificada por el proceso, y la intención de esta defensa no es restar la importancia a la acusación que enfrenta. Pues es evidente que reviste de gravedad”, insistió.
Detalló: “Sin embargo, solo por un momento quiero que vean al ser humano que está detrás de todo este proceso, que está detrás de toda esta dificultad, porque en las versiones que se han filtrado por medios de comunicación, han filtrado o han popularizado a una persona de manera errónea”.
“El señor Olmedo López no solamente es una figura en este caso judicial, también es un padre, es un hijo, es un amigo y, que si bien, merece ese reproche por los hechos de corrupción que ya todo el país conoce y que conoce las autoridades por boca de él mismo, no es acreedor a una condena que lo reduzca a su mínima expresión y que lo cosifique. El señor Romero López, como lo ha manifestado la señora fiscal, es el último hijo de una familia de 10 hermanos”, manifestó el abogado de Olmedo López.
Finalmente puso sobre la mesa: “Se graduó de economía con mucho esfuerzo de la Universidad Autónoma Latinoamericana el 8 de julio del 2003, y era un ser humano o es un ser humano que también trabajó por por la comunidad. El señor Olmedo López ha expresado, no solamente a este despacho, sino a cualquier escenario judicial, su arrepentimiento. Ha pedido perdón por los hechos de corrupción en que participó, incluso por haber traicionado la confianza pública”.