Judicial
Defensa de Olmedo López le pidió al Inpec tomar medidas urgentes para evitar que el exdirector de la UNGRD sea envenado
El exfuncionario, según advirtieron, no ha sido trasladado a la guarnición militar, situación que compromete “seriamente su seguridad”.
Pese a la orden dada el pasado sábado 31 de agosto por un juez de control de garantías de Bogotá el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Olmedo López no ha sido trasladado a una guarnición militar.
Así fue el interrogatorio de Olmedo López en la Fiscalía. Con libreta en mano explicó cuál fue la participación de la representante Karen Manrique y otros congresistas en los hechos de corrupción de la UNGRD. https://t.co/Lec0VeyxkE pic.twitter.com/kb4SyLCRXQ
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 29, 2024
El abogado del exfuncionario aseguró que en la actualidad López sigue recluido en la estación de policía de Los Mártires, en el centro de Bogotá. “Esta demora compromete seriamente su seguridad y el progreso de la investigación en curso”.
En estos días, aseguran, no han podido tener contacto directo con Olmedo López puesto que no se les ha autorizado su ingreso a la estación de policía, lo que limita su derecho a la defensa en los trámites de colaboración con la justicia.
Frente a esta situación, le pidió a las autoridades cumplir la orden de traslado del exdirector de la UNGRD al Batallón Caldas, en el nororiente de la capital de la República, y se tomen todas las medidas para proteger su vida e integridad personal.
“Hemos solicitado al Inpec y a la Policía Nacional se realice un control riguroso de alimentos para evitar un riesgo de vida y se pueda garantizar el avance efectivo de la investigación”, aseveró el defensor.
Finalmente, puso de presente las evidencias documentales que ha puesto sobre la mesa en los últimos meses el exdirector de la UNGRD y que han permitido desenmarañar este escándalo de corrupción.
Estas pruebas, añadió, han permitido vincular a otros funcionarios y particulares con las irregularidades en la celebración de millonarios contratos en la entidad. Situación que ha permitido ampliar varias líneas de investigación.
Como lo ha revelado SEMANA, Olmedo López ha señalado directamente a varios congresistas y funcionarios del actual Gobierno de haber ejercido presiones para el direccionamiento de los contratos.
“Y en la página 21, también con letra de la representante de la Cámara Karen Manrique, los congresistas beneficiarios o quienes eran de alguna manera propietarios de estos contratos. Wadith Manzur, Costa; Vitar, senadora Costa, Julián Peinado, Antioquia, Juan Diego Muñoz y Karen Manrique, Saravena, senador Gallo, y en la parte superior escribe integrantes de C, que es la Comisión de Crédito Público”, advirtió el exfuncionario en el interrogatorio que rindió en marzo pasado ante una fiscal delegada ante la Corte Suprema.
Con libreta en mano, el exdirector de la UNGRD señaló quiénes resultaron salpicados, los montos de los contratos y hasta las fechas de las reuniones en las que –aseguró– se pactó la entrega de esos contratos y que, sumados, llegaron a la cifra de 91.700 millones de pesos. Entre los salpicados están el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y la representante de la Cámara Karen Manrique.
“Total 91.700 millones de pesos que correspondía a la cifra y a los municipios que el ministro de Hacienda, en la reunión del 15 de diciembre, me había descrito. En la parte de abajo está mi letra, doy fe y mi firma, no corresponde al mismo día, este es de la reunión de febrero y esta corresponde al mes de marzo, a principios de marzo, cuando envié a que esta libreta me la guardaran, entonces escribí, doy fe”, añadió el exfuncionario.
En otro aparte de su declaración vinculó directamente al exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pieza clave para el pago de los créditos aprobados por la Comisión de Senado para la UNGRD.