Nación
Olmedo López está en “riesgo inminente”, su defensa pide seguridad para seguir revelando detalles sobre la corrupción en la UNGRD
El exdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, ha venido contando todo lo que sabe sobre la corrupción que se tomó la entidad y las órdenes que recibía para entregar dinero en efectivo y contratos a congresistas.
Las revelaciones del exdirector de la Unidad para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, en medio del escándalo de corrupción del que él mismo fue protagonista, ya tienen una lista de investigados entre los que se encuentran: los presidentes de Senado, Iván Name; y de Cámara, Andrés Calle; y siete congresistas más que tendrán que responder ante la Corte Suprema de Justicia.
Toda la confesión y entrega de pruebas de López se ha dado en medio de la búsqueda de un principio de oportunidad que le garantice seguridad para él y para su familia, pero pese a la contundencia de los hechos corruptos que ha confesado, no llega la protección necesaria y la vida de López está en riesgo.
La gravedad de lo que ha contado Olmedo López quedó clara en la entrevista que dio a SEMANA en la que aceptó que él cumplía órdenes de un cónclave del que formaban parte los ministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco y el entonces director del Dapre, Carlos Ramón González. Ayer también circuló un video de la declaración de Olmedo ante la Corte Suprema, narrando las irregularidades, por lo que vuelve a advertir que tiene miedo.
La defensa de Olmedo López rechazó, categóricamente, este tipo de filtraciones donde se observa la declaración rendida por su defendido ante la Corte Suprema de Justicia, la cual reposaba bajo la reserva sumarial de este órgano de justicia.
Y es que no se trata de un juego, ante los bochornosos hechos de corrupción, que comprometen a personas del alto gobierno y congresistas, incluso colaboradores cercanos al Olmedo presentaron la renuncia para evitar riesgos.
Así lo informó a través de un comunicado su abogado, José Moreno, quien afirmó que “tras conocerse el video de carácter reservado, mismo que solo estaba en poder de contadas partes procesales, dos de los colaboradores que trabajan en la defensa del Señor Olmedo López, presentaron renuncia por temor a ser asesinados”.
Así mismo, mencionó que “es importante resaltar que esta defensa no tuvo acceso ni copia a dicha diligencia por instrucción del Honorable Magistrado, por este motivo hacemos un llamado a las autoridades competentes para poder garantizar la seguridad, vida e integridad del testigo Olmedo López y su familia, toda vez que se han revelado por medio de filtraciones indecorosas a la opinión pública algunos de los apartes de sus declaraciones que nos han puesto en riesgo inminente”.
Aunque la defensa de Olmedo López no había hecho públicas las amenazas en contra de López, al testigo le han seguido, han robado una empresa familiar en la que se llevaron una caja fuerte, y hay amenazas reiteradas en su contra.
Por eso, señala el comunicado, que, “para la defensa técnica y jurídica esta filtración ante los medios de comunicación aumenta exponencialmente el riesgo de cualquier persona cercana al proceso, toda vez que podrían atentar contra su vida o integridad con la finalidad de silenciar a un testigo que ha decidido colaborar con la justicia mediante un principio de oportunidad que aún se encuentra en trámite, dándole así, la cara al país”.
“Esta defensa ha reiterado en varios ocasiones la importancia de contar con todas las garantías procesales para poder desarrollar este proceso con total transparencia, para que el señor Olmedo López pueda declarar lo que tenga que declarar y contarle la verdad al país”, concluyó el penalista José Moreno.