Home

Nación

Artículo

    El almirante (r) Gabriel Arango Bacci pagó 18 meses de cárcel por un montaje. Ahora busca justicia.   Almirante (r) Guillermo Barrera, excomandante de la Armada Nacional. Juan Manuel Santos era ministro de Defensa para el momento del montaje.
El almirante (r) Gabriel Arango Bacci pagó 18 meses de cárcel por un montaje. Ahora busca justicia. Almirante (r) Guillermo Barrera, excomandante de la Armada Nacional. Juan Manuel Santos era ministro de Defensa para el momento del montaje. | Foto: guillermo torres / guillermo torres / juan carlos sierra

Nación

Defensa del almirante Arango Bacci pide a Inspección de la Armada Nacional celeridad en investigación del caso

El abogado Jaime Granados radicó una solicitud luego de que SEMANA revelara que se suspendió una Corte Marcial programada para esta semana contra un capitán involucrado en el caso. Ese capitán fue denunciado porque, con documentos supuestamente falsos, llevó a la privación de la libertad de Arango Bacci.

21 de septiembre de 2021

SEMANA sigue revelando detalles del caso Arango Bacci. Hace dos semanas se conoció la citación que le hizo al capitán Néstor Segura una Corte Militar de la Justicia Penal en medio de la investigación por, supuestamente, falsificar documentos que terminaron privando de la libertad injustamente al almirante (r) Gabriel Arango Bacci.

Por lo anterior, Bacci denunció al capitán, quien a su vez fue asesor del almirante Guillermo Barrera. Pasaron varios años para que la justicia lo llamara y la audiencia se iba a llevar a cabo hoy martes 21 de septiembre. Sin embargo, la audiencia se suspendió porque la defensa del exasesor del almirante Barrera recusó a los investigadores del caso. Tras esto, el abogado Jaime Granados presentó una solicitud para darle celeridad a la investigación.

Cabe recordar que Arango Bacci había sido llamado en agosto de 2007 a indagatoria ante la Fiscalía en el marco de una investigación por presuntamente haber incurrido en enriquecimiento ilícito y supuesta relación con narcotráfico.

El contralmirante Gabriel Arango Bacci argumentó que las acusaciones en su contra habían sido producto de un montaje.

En un documento de una página, dirigido al Juzgado de Instancia de la Inspección de la Armada Nacional, y conocido en primicia por SEMANA, el abogado Granados señala: “Me dirijo a su despacho a fin de reiterarle la preocupación sobre la proximidad del término prescriptivo de la conducta punible investigada en este caso. En el marco del auto del pasado 15 de septiembre de 2021, por medio del cual ordena la suspensión del proceso hasta tanto se resuelva definitivamente la recusación presentada por la defensa, solicitamos desde ya que una vez el Honorable Tribunal Superior Militar y Policial devuelva la actuación a fin de que se prosiga con su trámite, como corresponde, se le dé a este proceso la mayor prelación fijando con prontitud y concentración fecha para la celebración de la Corte Marcial”.

La defensa del capitán recusó a los investigadores del caso y por esa razón fue necesario aplazar la Corte Marcial. Bacci denunció a Segura por haber falsificado documentos para enlodarlo cuando fue acusado, como comandante del Comando Conjunto de San Andrés, de omitir controles para que grupos narcotraficantes realizaran envíos de droga a cambio de una millonaria comisión.

En otro aparte del documento del abogado Jaime Granados se lee que “la pronta solución de esta controversia es una prioridad común a todos los sujetos procesales que actuamos en este asunto, toda vez que el mismo tiene existencia desde hace más de doce años como lo dejara plasmado el Tribunal Superior Penal Militar, en su decisión del pasado 21 de julio de 2021″.

Y es que la explosiva resolución de acusación en contra de Segura lo señala de haber actuado como perito elaborando el informe Análisis operacional sin tener el conocimiento y, lo más grave, incluyendo información falsa.

En el rosario de irregularidades que plantea el documento de 114 páginas, se advierte que hubo “actitud dolosa de causar daño y engañar”. Por ejemplo, llegó a “ubicar a la isla de Providencia al occidente de Quitasueño y este cayo al suroccidente de Serrana, cuando, en realidad, Quitasueño está al norte de Providencia y al occidente de Serrana”.