Batalla legal
Defensa del expresidente Álvaro Uribe impugnará y dará una nueva batalla para tumbar la imputación
Los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana impugnarán la decisión del juez que no aceptó la tutela de Uribe por improcedente. La revisión pasará a manos de la Corte Suprema de Justicia.
La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez emitió un comunicado en las últimas horas en el que señala que se insistirá en la revisión de la tutela. Con esta, el también exsenador busca tumbar la decisión de un juez que indicó que el expresidente ya había sido imputado. Esto se da en medio de la investigación que la Fiscalía adelanta en contra del exmandatario por presunto fraude procesal y soborno.
La comunicación firmada por los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana afirma que se interpondrá una impugnación con la cual se “buscará que la Honorable Corte Suprema de Justicia revise el conflicto procedimental, con el que, indudablemente, se han lesionado los derechos fundamentales del ciudadano”.
Además, señala que se espera, en primer lugar, restablecer las vulneraciones a un debido proceso y a un derecho de defensa, frente a la interpretación que aplicó un juez en relación con un conflicto entre dos legislaciones procesales distintas.
También explica que “los argumentos de rango constitucional de esta defensa fueron compartidos por la Procuraduría General de la Nación y por el titular de la acción penal, la Fiscalía General de la Nación”.
Tendencias
En el documento, los abogados agregan: “La defensa del señor expresidente reitera que, lejos de una ofensa a la justicia, las acciones legales que buscan garantías y seguridad jurídica son elementos esenciales en una democracia”.
Cabe recordar que el proceso de Álvaro Uribe estaba pendiente de la resolución de un recurso judicial que era clave para el caso. Como se sabe, el expediente fue trasladado de la Corte Suprema a la justicia ordinaria.
Por cuenta de esa decisión, que fue tomada por la misma Corte después de la renuncia al Senado de Uribe, el exmandatario recuperó su libertad luego de que su abogado solicitara la revocatoria de la medida de aseguramiento.
Su argumento fue que en el proceso de la Corte no se presentó una formulación de imputación, que es un requisito necesario para decretar una detención preventiva. En ese momento, la jueza accedió a esa petición y dejó libre al exmandatario.
Esta decisión, sin embargo, fue apelada por los apoderados de las víctimas y por eso fue revisada por el juez Cuarto Penal del Circuito de Bogotá. El funcionario confirmó la libertad, pero señaló un dato procesal clave. En su providencia, aseguró que debía entenderse que Álvaro Uribe Vélez ya había sido imputado en el proceso y, por lo tanto, la Fiscalía debería decidir en el término legal si presentaba una acusación en su contra.
Por cuenta de esa determinación, la Fiscalía tenía que decidir si acusa o precluye la investigación. En los últimos días, el exmandatario –por intermedio de sus abogados– presentó una acción de tutela que buscaba tumbar esa decisión para que el proceso pudiera reiniciarse totalmente en la Fiscalía.