Nación
Defensa del expresidente Santos revela audio que había sido desestimado por la Corte y la Fiscalía
Esta prueba, que se conoce públicamente tres años después de haber sido obtenida e investigada, reaparece para desacreditar al exsenador Bernardo el Ñoño Elías que había prendido el ventilador.
En una clara reacción de contraofensiva de la defensa del expresidente Juan Manuel Santos ante las explosivas declaraciones del exsenador Bernardo el Ñoño Elías, en las que habló de los dineros que entraron a la campaña para la reelección, hoy se conoció una grabación en la cual se escuchan conversando al exfiscal Néstor Humberto Martínez con el exsenador Juan José García –ya fallecido–, en la que se refieren a un presunto complot para acusar al exmandatario.
El audio habría sido grabado por el propio exfiscal Martínez hace tres años. En él se escucha que García le advierte que tres vinculados al caso Odebrecht, entre ellos el Ñoño y Musa Besaile, tenían listo un plan para declarar en la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de la campaña Santos.
Sin embargo, SEMANA pudo establecer que la grabación que presenta hoy la defensa de Santos no es nueva. En la Fiscalía ya había sido aportada, pero el organismo acusador la calificó de irrelevante y no la tuvo en cuenta. En la Corte Suprema de Justicia los magistrados intentaron corroborar la versión del exsenador Juan José García (en vida) pero él no sostuvo nada, por eso no se validó como prueba.
En las declaraciones que dio el Ñoño dijo que entregó $800 millones de Odebrecht para la reelección por petición de Roberto Prieto, gerente de la campaña reeleccionista. Además, aseguró que Eleuberto Martorelli, alto ejecutivo de la cuestionada multinacional, le habría contado que habló con Santos en Palacio de Nariño sobre el otrosí Ocaña-Gamarra y los aportes de la empresa a esta campaña.
Tendencias
García no dice que las tres personas que iban a declarar estaban mintiendo, dice que si no tienen argumentos claros los destrozan en la Corte. Se escucha a Néstor Humberto Martínez decir que quieren ir a decir mentiras.
Se trata de una prueba más dentro del convulsionado proceso que, después de varios años sin tener avances, está despertando por las últimas decisiones que tomó la fiscalía de Francisco Barbosa que imputó nuevos cargos a los presuntos responsables.
La investigación que retomó el Consejo Nacional Electoral (CNE) había sido cerrada en 2010, pese a que Roberto Prieto había confesado que pagó una factura de 400 mil dólares para unos afiches de campaña y un millón de dólares más por la encuesta contratada con la firma Paddington.
El audio forma parte de la solicitud para pedirle al Consejo Nacional Electoral que archiven la investigación que cursa contra la campaña del expresidente Juan Manuel Santos. Al audio se suma un documento firmado hace tres años por el exfiscal Martínez.
En ese encuentro, Musa le habría contado a su colega que estaba visitando a su hermano Álvaro García, y cómo, al parecer, se pusieron de acuerdo para entregar una serie de declaraciones en su proceso de colaboración ante la Corte Suprema de Justicia y que esos testimonios incluiría enredar a congresistas y otros funcionarios.
En el audio se escucha al exfiscal Martínez:
Martínez: me dijeron que estás aquí en Bogotá.
Senador García: Sí, pero ya estoy en el aeropuerto.
Martínez: ¿Y si te pongo una persona allá en Cartagena? Es que es muy importante que dejes ese testimonio hoy mismo, hermano… porque eso sí es muy delicado, ¿sí me entiendes?”.
Senador García: Sí, pero tú dices como para declarar…
Martínez: Sí.
Senador García: Nombe, no, me meto un lío tremendo.
Martínez: Pero si estos señores están concertados para decir una cosa que no es cierta según me dice este señor.
Senador García: El tema es muy difícil, muy difícil, porque yo estoy haciendo una cosa por la confianza con él y contigo (…)
Martínez: Ajá.
Senador García: ¿Sí me entiendes?... hay un plan, un plan entre los tres.
Martínez: Sí, de decir una cosa que no es cierta, según lo que me dicen, pues no sé.
Senador García: Claro, claro, claro, de los, de los... Prácticamente lo mismo que dijo el otro.
La conversación le restaría crédito a las declaraciones que justamente hace una semana entregó el excongresista Bernardo Miguel Ñoño Elías en las que advirtió la supuesta financiación de Odebrecht a la campaña Santos Presidente 2014. La declaración fue antecedida por otra, con iguales circunstancias, y que en el mismo juicio entregó el también excongresista Otto Bula.
En la solicitud para pedirle al CNE el archivo de la investigación también se incluyeron algunos elementos de prueba que contrario a lo dicho por los testigos no revela datos nuevos o que vinculen a la campaña en la segunda vuelta presidencial. “Sin embargo, de la actuación procesal adelantada, habiéndose agotado la etapa probatoria, se evidencia que no existen elementos adicionales a los ya estudiados por la Corporación, y sobre los que existe un pronunciamiento ya ejecutoriado”, se lee en el documento ya en poder de los magistrados del CNE.
Se refieren al capítulo donde aparece nombrado el contratista Andrés Sanmiguel y su socio Estaban Moreno. Al respecto, y frente a este episodio, aseguran que no hay pruebas o evidencia que respalden los señalamientos, o que el contrato firmado entre Odebrecht y la empresa Gistic tenía como finalidad extraer recursos con destino a la campaña política.