Nación

Defensa del expresidente Uribe le responde a la Fiscalía: “No estamos buscando una dilación”

El abogado Jaime Granados aseguró que con las pruebas solicitadas lo único que se busca es demostrar la teoría del caso ante las acusaciones de la Fiscalía.

7 de noviembre de 2024
El expresidente Álvaro Uribe y el abogado Jaime Granados.
El abogado Jaime Granados, defensor del expresidente Álvaro Uribe, afirmó que no están buscando dilatar el juicio. | Foto: Semana

El abogado Jaime Granados Peña, quien lidera la bancada de defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, le salió al paso a los señalamientos hechos este jueves por la fiscal delegada ante la Corte Suprema, Marlene Orjuela.

Para el penalista, en ningún momento se ha buscado afectar el normal desarrollo de las audiencias preparatorias de juicio y lo único que se ha buscado es demostrar la teoría del caso ante las acusaciones hechas por la Fiscalía General.

“Nosotros no estamos buscando, como insinúa la Fiscalía, que con ese número importante de testigos se fuera a generar una dilación injustificada”, aseguró el abogado en la tarde de este jueves.

En este sentido, alegó que el centenar de pruebas documentales y testimoniales no pueden ser catalogadas como una acción dilatoria, porque todas fueron debidamente justificadas y detalladas en la enunciación.

Esto en respuesta a lo manifestado por la fiscal quien señaló que el gran número de testigos y pruebas documentales enunciadas por el abogado del acusado representarían una afectación al desarrollo de las audiencias.

“Solicito la inadmisión de 83 pruebas testimoniales por impertinentes, poco útiles, repetitivas, de escaso valor probatorio o injustamente dilatorias”, manifestó la fiscal.

Para el abogado defensor, esta posición es cuestionable pues lo único que se busca es cerrar todas las brechas de los señalamientos hechos contra el exmandatario.

“El principal testigo del caso de Álvaro Uribe Vélez es Álvaro Uribe Vélez; por lo tanto, es muy pertinente”, respondió el abogado ante los señalamientos hechos por los representantes de víctimas.

Frente a las quejas por el gran número de pruebas solicitadas, el abogado penalista aseguró que muchas de ellas fueron pedidas para corroborar momentos exactos de la acusación hecha por la Fiscalía con el fin de demostrar que lo dicho no corresponde a la realidad.

“Aquí nosotros no queremos dejar cabos sueltos, porque después de ser sometido durante tantos años el honor, el buen nombre de una familia, particularmente de Álvaro Uribe Vélez, no puede ser que para acusarlo si se le puede decir todo lo que se le ha dicho pero para defenderlo se delimite todo”, aseveró.

Granados aseguró que se quiere desmentir todo lo que se dijo en la indagatoria que rindió el expresidente en octubre de 2021 ante la Corte Suprema de Justicia y que ha sido equiparada en varias instancias como una imputación de cargos.

“Hemos sido coherentes pero la decisión judicial se respeta, la Corte Constitucional dijo que era imputación, pues será imputación. Por tanto si se dijo en la imputación es pertinente”, manifestó el defensor.

Defensa del expresidente Uribe expondrá manipulación de las pruebas

En su intervención, manifestó que todos los 150 testigos solicitados son pertinentes y clave para verificar apartes de los cinco hechos narrados por la Fiscalía General en su escrito de acusación.

Para esto, manifestó la necesidad de citar como testigo a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente, para que haga referencia a la presencia de Juan Guillermo Monsalve en la finca Guacharacas, en el municipio de Yarumal (Antioquia).

Así como la declaración del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva, quien es “clave” -según las palabras del propio abogado defensor- para establecer el punto en el cual se enteraron del entramado que existía para afectar el buen nombre y honra del expresidente.

Estando en una cárcel de los Estados Unidos, Arias aseguró que compartió patio con varios exparamilitares y narcotraficantes extraditados que aseguraron que desde las cárceles de Colombia se estaba creando un plan para vincular al expresidente Uribe con actos ilegales.

Esta información le fue puesta en conocimiento al exjefe de Estado quien designó al abogado Diego Cadena con el fin que corroborara esta información y verificara lo que estaba sucediendo.

El próximo 20 de noviembre la jueza de conocimiento definirá las pruebas que serán tenidas en cuenta en el juicio que se adelantará contra el expresidente por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.