Judicial
Defensa del expresidente Uribe se opone a que Deyanira Gómez sea reconocida como víctima y advierte contradicciones en su relato
La exesposa de Juan Guillermo Monsalve señaló que ha recibido amenazas e intimidaciones por su declaración. Para el abogado, nada de eso está probado.
El abogado Jaime Granados Peña se opuso rotundamente a que Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, sea reconocida como víctima en el juicio que se adelanta contra Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal, soborno y soborno en actuación penal.
Defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez se opone a que Deyanira Gómez sea reconocida como víctima y advierte sobre contradicciones en su declaración. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/e19xTRWnZ7
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 24, 2024
Para Granados, existen serias, constantes y muy graves contradicciones en la narración hecha por Deyanira Gómez, quien ha manifestado en repetidas oportunidades que ha sido víctima de amenazas, seguimientos e intimidaciones por denunciar al abogado Diego Cadena, exapoderado de Uribe, hecho por el cual ha tenido que salir del país y exiliarse.
Sin embargo, para el abogado penalista, Deyanira Gómez empezó a reportar estas amenazas ante la Corte Suprema de Justicia en febrero de 2018, mucho antes de que se tuviera noticia de la existencia de una investigación en contra del entonces senador Álvaro Uribe Vélez.
Frente a todo esto, la defensa del expresidente puso de presente una línea de tiempo sobre los hechos narrados por Deyanira Gómez, advirtiendo que nadie tenía conocimiento, con excepción del magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, su equipo de trabajo y un muy reducido grupo de investigadores.
“De algo que no tenía Álvaro Uribe Vélez, ni su defensa, ni nadie (...), cuatro días después asegura (en referencia a Deyanira) que estaba en peligro”, advirtió Granados al afirmar que todo esto hizo parte de una estrategia dentro de este caso para generar caos.
“Acá lo que ese estaba tratando era construir un escenario para tratar de justificar posteriormente que hay peligro y, por tanto, se deben tomar medidas de protección, pues se es una víctima. Es una construcción ficticia”, aclaró el penalista al asegurar que nunca se ha aportado evidencia sobre las amenazas o riesgos de Deyanira Gómez.
Igualmente, no entiende por qué, pese a la denuncia que se presentó ante la Corte Suprema de Justicia Juan Guillermo Monsalve, “el mal llamado testigo estrella” dentro de este caso, no ha pedido ser reconocido como víctima si “supuestamente” el que ha recibido amenazas, intimidaciones y presiones para cambiar su declaración ha sido él y no su ahora exesposa.
“Nunca ha habido una relación de peligro frente a este caso”, aseveró Granados frente al tema de Deyanira Gómez, quien se encuentra fuera del país en la actualidad.
En este proceso, el exfiscal general Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo también pidieron ser declarados como víctimas.
Sin embargo, para Granados, los daños señalados tanto por Montealegre como por Perdomo “son hipotéticos”, advirtiendo que de ser avalados como víctimas se podría presentar una nulidad en este proceso penal.
“Es claro que ni Eduardo Montealegre ni Jorge Fernando Perdomo tienen las características de alegadas víctimas”, manifestó el abogado de Uribe.
Por esto, pidió que se rechace la petición que presentaron el pasado 17 de mayo tanto Deyanira Gómez como Eduardo Montealegre y Jorge Fernando Perdomo, al considerar que no cumplen con las condiciones para ser víctimas.
En este caso, el senador Iván Cepeda pidió ser reconocido como “víctima”, argumentando que la actuación del expresidente Uribe habría buscado afectar su buen nombre y honra.
En las próximas horas, la jueza de conocimiento definirá estas peticiones.