Judicial
Caso UNGRD: Defensa del senador Iván Name presenta pruebas técnicas para desmentir la versión de Sneyder Pinilla
El congresista fue señalado de haber asistido una reunión en un exclusivo sector del norte de Bogotá para recibir los sobornos.
El abogado Jaime Lombana, quien defiende los intereses del senador Iván Name, aseguró que existen pruebas técnicas para concluir que la famosa reunión celebrada en el norte de Bogotá en la que se habría pactado la entrega de millonarios sobornos nunca existió.
Sneyder Pinilla nunca fue al apartamento de él (Iván Name), dijo la defensa del senador.
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 14, 2024
El abogado Jaime Lombana explicó que compararon los celulares del exsubdirector de la UNGRD y de Sandra Ortiz, y Pinilla. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/bSaDwlxDzm
El penalista manifestó que tras hacer un análisis de las celdas de los teléfonos celulares entregados por el exsubdirector de la UNGRD se pudo establecer que el funcionario no estuvo para las fechas señaladas ni cerca del apartamento del congresista en el sector de Unicentro.
“Sneyder Pinilla nunca fue el apartamento de él”, aseguró el abogado al hacer mención de las pruebas ID de los teléfonos celulares que entregaron tanto Olmedo López, Sneyder Pinilla como la consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz.
El abogado indicó que para el día de los hechos en los que supuestamente se reunió con el senador Iván Name con Sneyder Pinilla y Sandra Ortiz las celdas de los celulares demuestran algo totalmente diferente.
Tendencias
“Nunca pasó del Parkway (en el centro de Bogotá), jamás fue a las cercanías de Unicentro. Cuando dijo que fue a recoger una plata el día antes a las cercanías del Nogal. Las pruebas link de su celular demuestran que nunca fue a cercanías del club El Nogal”, manifestó.
Iván Name está muy afectado después de que la Corte Suprema citó a su hija a testificar por el escándalo de la UNGRD.
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 14, 2024
El abogado Jaime Lombana, defensa del senador, dijo: “tuvo una operación a corazón abierto… y está muy afectado”. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/8McF8upEU4
Por esta situación, el abogado aseguró que cuenta con todas las evidencias para demostrar que el senador del partido Alianza Verde nunca exigió ni recibió sobornos. “Es decir, él (en referencia a Pinilla) ha dicho mentiras”, alegó Lombana antes de ingresar a una nueva diligencia en la Corte Suprema de Justicia.
La Corte Suprema citó para el próximo 25 de noviembre a indagatoria al senador Iván Name para que, en compañía de su abogado, entregue su versión sobre su presunta participación en los hechos de corrupción que se presentaron al interior de la UNGRD.
La semana pasada, tras escuchar varias declaraciones y recolectar evidencia física, la Sala de Instrucción abrió una investigación formal contra el senador de la Alianza Verde por presuntamente recibir tres mil millones de pesos de los contratos que se firmaron de manera irregular en la UNGRD.
En la mañana de este jueves se escucha la declaración de la concejal de Bogotá, María Clara Name, hija del senador, y quien fue mencionada en la apertura de investigación, de haber utilizado recursos de la UNGRD para financiar su campaña al Concejo en 2023.
“El dinero recibido por Name Vásquez y Calle Aguas habría sido utilizado, además, para la financiación de las campañas políticas de María Clara Name Ramírez al Concejo de Bogotá, hija de Iván Leonidas Name Vásquez, así como de Gabriel Enrique Calle Aguas a la Gobernación de Córdoba, y de Gabriel Alberto Calle Demoya a la Alcaldía del municipio de Montelíbano, Córdoba, hermano y padre de Andrés David Calle Aguas, respectivamente”, indicó la Corte Suprema.
Esto teniendo en cuenta lo mencionado por Olmedo López y Sneyder Pinilla. “La entrega del dinero a los referidos miembros del Congreso de la República, la habría efectuado Sneyder Pinilla por orden de Olmedo López, y siguiendo este último, instrucciones de altos funcionarios del Gobierno nacional, entre estos, de Carlos Ramón González, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre)”.