Nación
Defensor a disidencias del Estado Mayor: “Necesitamos un compromiso real de paz, las acciones violentas dejan claro que no hay voluntad”
Para la entidad, queda claro que “han burlado al Gobierno nacional y continúan burlándose del anhelo de paz de todos los colombianos”.
El presidente Gustavo Petro anunció este lunes festivo la suspensión del cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc, luego de la trágica masacre de cuatro niños indígenas en el Putumayo. Los menores perdieron la vida a manos del frente Carolina Ramírez, perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. En un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, Petro calificó este acto como atroz y cuestionó la voluntad de construir un país en paz, señalando que no existen justificaciones para este tipo de crímenes.
Frente a lo ocurrido, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reiteró su llamado al Estado Mayor Central para que demuestren gestos genuinos de paz y cesen de inmediato todas sus acciones en contra de la población civil, especialmente la práctica de reclutar, usar y utilizar a niños, niñas y adolescentes.
Para Camargo, el homicidio de los cuatro menores de edad, pertenecientes a la comunidad indígena Murui, quienes desertaron de las filas de un grupo armado ilegal en el municipio de Solano, Caquetá, constituye claras violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
“Necesitamos un compromiso real de paz por parte de todos los grupos armados ilegales, especialmente las disidencias de las Farc, en respuesta al anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro, de suspender el cese al fuego con el EMC en Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, y de instar a dicha organización a iniciar diálogos para establecer un cese de hostilidades con enfoque territorial”, afirmó Carlos Camargo Assis.
Según el defensor del Pueblo, “el centenar de acciones violentas llevadas a cabo por los grupos armados ilegales durante este año deja claro que no existe una verdadera voluntad de paz. Queda claro que han burlado al Gobierno nacional y continúan burlándose del anhelo de paz de todos los colombianos”.
Desde el 31 de diciembre de 2022, fecha en que el Gobierno nacional decretó el cese al fuego entre la fuerza pública y cuatro grupos armados, la Defensoría del Pueblo ha registrado 90 acciones violentas por parte de estos grupos, de las cuales 20 corresponden a enfrentamientos armados entre ellos y 70 a actos violentos contra la población civil.
Preocupa a la Defensoría del Pueblo que, además de las mencionadas violaciones a los derechos humanos y al DIH, así como la falta de transparencia en el establecimiento de los protocolos del cese al fuego, la gradual suspensión de los decretos evidencia la inestabilidad de los procesos de negociación y el riesgo inminente de recrudecimiento de la violencia en el país.
“Desde la Defensoría del Pueblo exigimos a los grupos armados acciones concretas, actuaciones inmediatas y no más dilaciones para iniciar diálogos con el Gobierno Nacional. Los grupos armados ilegales deben entender que la paciencia de la sociedad y del Estado tiene límites, y no pueden desaprovechar la oportunidad histórica que el Gobierno ofrece para dialogar sobre la ruta para abandonar las armas y construir un país sin violencia, con mayor desarrollo social y económico”, enfatizó Carlos Camargo Assis.
Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, al referirse a la masacre de cuatro menores de edad indígenas en Putumayo a manos de las disidencias de las Farc, denunció que el grupo responsable actuó con sevicia.
La funcionaria señaló que debido a la situación, su despacho estará presente en el consejo de seguridad que será encabezado por el presidente Gustavo Petro, quien anunció a través de su cuenta de Twitter que se realizará esta reunión para tomar medidas.
“Nosotros tenemos información de la manera como ocurre el hecho en Putumayo y también de la acción de la comunidad muestra cómo los actores armados actuaron con sevicia con los cuatro niños”, señaló la directora del ICBF.
Tras ser consultada sobre la presunta responsabilidad de las disidencias de las Farc en el crimen de los menores, señaló que esa es una evaluación que se hará en el marco del consejo de seguridad. “No lo estoy confirmando porque no estoy en el territorio, para eso es el consejo de seguridad, pero esa es la información”, enfatizó.