Nación
Defensor del Pueblo advierte ante ONU aumento del reclutamiento infantil: “mayor afectación es en comunidades étnicas y zonas rurales”
En comparación con el 2022, la Defensoría reportó un aumento del 53,3 % en el número de casos de reclutamiento infantil.
En el marco de la celebración del Día del Niño, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, envió una comunicación oficial a Virginia Gamba, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para los niños y el conflicto armado. En dicha comunicación, informó sobre las alertas emitidas y los casos de reclutamiento de menores de edad en Colombia.
El defensor Camargo manifestó su preocupación ante el alto riesgo al que están expuestos los menores de edad de ser reclutados. En la misiva, el funcionario destacó la importancia de que esta situación adquiera relevancia a nivel internacional.
“Comunicamos a la representante especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, como resultado del permanente seguimiento a las acciones perpetradas por grupos armados, hemos advertido sobre el alto riesgo en el que se encuentran niñas, niños y adolescentes de ser reclutados, usados y utilizados por los actores violentos”, indicó el defensor del Pueblo.
Durante el primer trimestre de 2023, la Defensoría del Pueblo identificó 23 casos de reclutamiento de menores de edad, 13 de ellos corresponden a niños y adolescentes, y los 10 restantes a niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre los 13 y 17 años. Estos casos se distribuyeron de la siguiente manera: 16, en el departamento del Cauca; 4, en Amazonas; 2, en Antioquia; y 1, en Arauca.
Tendencias
En comparación con el mismo período del año anterior, se reportó un aumento del 53,3% en el número de casos de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes. Esto refleja el incremento de la presencia de grupos armados ilegales y su control territorial y social.
“Preocupa que la mayor afectación se presenta entre las comunidades étnicas y pobladores de las zonas rurales y rurales dispersas, donde la presencia institucional es escasa y las rutas de atención no cuentan con enfoque diferencial. Por tal razón, mi llamado es a fortalecer los recursos financieros y de personal, la respuesta institucional, que haya una mayor capacitación, mejores equipos tecnológicos y más funcionarios competentes; en especial, que sea promovida la oferta social y educativa como una medida para prevenir la ocurrencia de estos hechos”, enfatizó Camargo Assis.
La Defensoría del Pueblo ha emitido en lo que va del año 15 alertas tempranas, de las cuales 12 advierten sobre los riesgos de reclutamiento y uso de menores por parte de grupos armados ilegales.
El funcionario también exigió un compromiso real y efectivo de todas las instituciones estatales, acciones concretas y una pronta actuación para evitar que los niños y adolescentes sean reclutados por organizaciones al margen de la ley. Condenó esta práctica atroz que viola el Derecho Internacional Humanitario.
Carlos Camargo Assis le solicitó al Gobierno nacional que, en el marco de cualquier intención de diálogo en la búsqueda de la paz y el cese de acciones violentas, los derechos de las víctimas estén en el centro, en especial que, desde las etapas tempranas de las conversaciones, sea abordado todo lo relacionado con la vulneración de los derechos de los menores de edad en el conflicto armado, acompañados de procesos de atención integrales para niñas y niños que sean desvinculados de las filas ilegales.
“A las entidades que hacen parte de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (Ciprunna) también les pedimos redoblar y articular los esfuerzos para que se prevengan y atiendan estas graves vulneraciones de la niñez y la adolescencia del país”, puntualizó el defensor.
El propósito del documento enviado a la representante Gamba es para que sea enriquecido el informe que produce el Consejo de Seguridad en virtud de la Resolución 1612, que hace seguimiento a la participación de niñas y niños en conflictos armados.