Judicial

Defensor del pueblo advierte que al gobierno de Gustavo Petro “le quedó grande la seguridad”

En el Foro Colombia 2024, organizado por SEMANA, Carlos Camargo sostuvo que los grupos armados ilegales han encontrado la forma de expandirse por todo el territorio nacional.

Redacción Semana
23 de enero de 2024
Carlos Camargo, defensor del Pueblo
Carlos Camargo, defensor del Pueblo | Foto: Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, advirtió que al gobierno de Gustavo Petro “le quedó grande” el tema de la seguridad. Esto al citar que los grupos armados ilegales continúan con su expansión y ejecución de acciones ilegales por todo el territorio nacional.

“Observamos cómo el ELN, con el que el Estado colombiano tiene un cese al fuego decretado, hace presencia en más de 234 municipios y en más de 19 departamentos. Vemos cómo las disidencias de la FARC, las disidencias de (Iván) Mordisco, hacen presencia en más de 231 municipios, en más de 19 departamentos”, manifestó.

Vicky Dávila llama a luchar por la patria en la apertura del Foro Colombia 2024

Esto evidentemente demuestra que no se han tomado las acciones correspondientes para frenar a los grupos armados ilegales, afectando la tranquilidad de todos los habitantes de las zonas en las que delinquen.

“A todas luces, vemos un incremento, una expansión, una consolidación de los grupos armados ilegales y de crímenes organizados. Por poner un ejemplo, observamos cómo, desde el año 2019, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Clan del Golfo hacían presencia en 114 municipios. Hoy, conforme al monitoreo del sistema de alertas tempranas de la Defensoría, hacen presencia en más de 392 municipios, en más de 24 departamentos”, reseñó.

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación
Fiscal general de la nación en rueda de prensa en el Gran Foro Colombia. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Con estas cifras, le hizo un llamado al Gobierno para que atienda esta situación. “Nos llama la atención cómo viene ocurriendo de forma escalonada el fenómeno de la expansión y consolidación de los grupos armados ilegales y de crimen organizado”.

El Defensor del Pueblo le exigió al Gobierno nacional ”reglas claras” frente a la ‘paz total’: “No podemos estar inmersos en la teoría del mundo al revés”.

En este sentido, aseguró que cuando se firmaron los ceses al fuego se creyó que iban a cesar los homicidios, los desplazamientos y los secuestros, pero ha ocurrido todo lo contrario.

“Debo decir con profunda tristeza que la curva es ascendente, me preocupa cómo se han venido incrementado la acciones criminales, expansión y consolidación de estos grupos armados ilegales”, manifestó Camargo.